Formulario de contacto

 

Ollate/Belbún (1.423 m) desde el Puerto de las Coronas. 25/03/18

ollate
Tras juntarnos en Monreal nos dirigimos en un coche hacia el Puerto de las Coronas. Aparcamos el coche en la misma curva, frente al merendero, a las 9:00 h más o menos. Unos minutos para calzarnos las botas, colocarnos las polainas, mochilas y comenzamos a andar.
En dirección sur avanzamos hacia los rasos de Ollate. En 2,6 km llegamos a los mismos. Frente a nosotros la cima, un manto blanco de nieve cubre la parte superior de la montaña. La cima está tapada por la niebla. Así que no tendremos vistas.
Los rasos por este lado están cubiertos por una fina capa de nieve que, conforme vayamos ascendiendo hacia la cresta de la montaña, irá aumentando considerablemente su espesor. Recorremos algo más de 1,6 km en dirección sur-suroeste hasta alcanzar la cresta por su lado oriental. Cruzando un bosque de coníferas y bosque mixto llegamos al hayedo. Hay zonas en que nos cuesta seguir la senda debido a la nieve acumulada sobre ella. La pendiente aumenta. El paisaje en esta zona es precioso. Este primer tramo por la cresta hace muga con Aragón. Recorremos la cresta (unos pocos metros por debajo de la misma por la vertiente norte) en dirección oeste. En 1,2 km llegaremos a la cima coronada por un buzón montañero.
Parada para reponer fuerzas y comer algo. Una pena que la niebla no nos deje disfrutar de las bonitas vistas hacia la foz de Burgi. Comenzamos a quedarnos fríos así que decidimos descender. Lo hacemos hacia el oeste con el fin de realizar un recorrido circular. En dirección oeste descendemos 1,2 km tras atravesar un pequeño claro e internarnos en el bosque. En dirección noroeste unos 700 m hasta llegar al collado por donde pasa la cañada de los roncaleses. Nos separamos de la misma y continuamos por una pista paralela a la cañada entre prados y pinares durante 1,5 km en dirección este-noreste. Retomamos la cañada, 500 m en dirección este y regreso al comienzo del recorrido en 2,5 km dirección norte.

Datos del recorrido 
Distancia recorrida: 12,01 km
Tiempo sin paradas: 3h 09'
Tiempo total: 3h 41'
Desnivel acumulado: 640 m
Desnivel máximo: 472 m
Cimas: Ollate-Borreguil-Belbún (1.423 m)
Coordenadas: 30T 660483 4728547
Cartografía: MTN25 Navascues 143-III


 Mapa del recorrido

 Buzón montañero:  Monte Ollate – Altitud 1420 m – Grupo Amets-Garay – septiembre 1975 (Placa desaparecida)

 Foto del día: Linea de nieve hacia la cima

 Foto de grupo

 Fina capa de nieve

 Paisaje blanco

 Entre la nieve

 Árboles nevados

 Paquetón de nieve

 Rasos de Ollate

 Cañada de los roncaleses
 En azul

 Sobre la Foz de Burgi

Regreso


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply