La peña Itzaga (1.361 m) representa la entrada de Navarra al Pirineo. Separa los valles de Itzagaondoa y Unciti al norte e Ibargoiti al sur. Solitaria y altiva montaña con su característica muralla rocosa sobre la que se eleva la despejada y herbosa cima. El cordal de la sierra se complementa con las cimas de Gambella y Santa Ágata.
Cerca de la cumbre está la iglesia de San Miguel de Izaga de estilo románico. Su origen podría remontarse al siglos XI ó XII.
Es curioso que en documentos anteriores al siglo XI la cima de Peña Izaga se conociera como Higa, topónimo que da nombre a la cercana Higa de Monreal o Elomendi (1.289 m). Podría ser que Itzaga fuese el nombre de un antiguo poblado establecido alrededor de la ermita y que posiblemente el nombre de esta aldea sea por el que se conozca esta montaña.
Saliendo del pueblo hacia el sur nos encontramos una vieja fuente recogida por un arco de piedra donde hay un pequeño parking. Sale una pista en dirección a la montaña, más adelante se avanza por una bonita senda que bordeando la muralla rocosa nos llevará a la ermita. Una última cuesta nos dejará en la cima. Un recorrido de 9,7 km y un desnivel de 732 m. Cerca de 3-3,5 h de recorrido.
Para apuntarse habrá que hacerlo en Solanoa de Pueyo o en la sociedad Iturzar de Iratxeta. La hora prevista de salida desde Pueyo está programada para las 8.00 h. Hora aproximada de llegada al punto de salida (Ardanaz/Izagaondoa) 8.40 h.
Perfil del recorrrido
Track del recorrido