Formulario de contacto

 

Basagatz (990 m) desde Iratxeta. 04/03/18

basagatz
Después de tanto día sin sol, nieve y abundantes lluvias, el tiempo nos da una pequeña tregua. 4 de marzo, toca la tradicional salida por territorio valdorbés. Este año el recorrido comienza en Iratxeta para dirigirnos a la modesta cima del monte Uzkita, Basagatz (990 m).
Saliendo del pueblo en dirección sur y cruzando la carretera junto al cementerio, seguimos las indicaciones del recorrido micológico en dirección al Monte de Abajo. Tras recorrer 1,8 km nos desviamos en dirección este abandonando las marcas del sendero micológico. En dirección SE por la pista avanzamos entre pinares hacia la Marquesa durante alrededor de 1,9 km para situarnos bajo la linea de molinos. Encima nuestro tenemos el Alto de la Marquesa (985 m). Seguiremos por la pista que sigue en paralelo la linea de molinos unos metros bajo los mismos en dirección S-SE durante 1,5 km. Llegando al cruce que se dirige hacia Uzkita giramos a la derecha para ascender los últimos metros hacia la cima. Algo más de 500 m que nos llevan a la cima junto a los molinos. Coronada por un vértice geodésico y los restos de un corral. 
Descanso para almorzar. Tras cerca de 40 minutos de parada retomamos el regreso. Retrocedemos hasta el cruce de Uzkita. Descendemos 350 m en dirección oeste hasta alcanzar una pista. Seguiremos la misma en dirección norte durante cerca de 2,6 km hasta la altura del despoblado de Iriberri. 260 m más adelante alcanzamos la NA-5100 y en 1,1 km llegaremos al final del recorrido en Iratxeta.
En la sociedad Iturzar nos espera una apetitosa comida popular a base de alubias con todos sus sacramentos. ¡A por ellas! Eskerrik asko a todos los que han hecho posible esta salida y posterior comida.

Datos del recorrido 
Distancia recorrida: 10,73 km
Tiempo sin paradas: 2h 44'
Tiempo total: 3h 26'
Desnivel acumulado: 453 
Desnivel máximo: 324 
Cimas: Basagatz (Uzkita) 990 m
Coordenadas: ED50 30T 621646 4720032
Cartografía: MTN25 Tafalla 173-II - MTN25 Sangüesa 174-I 


Mapa del recorrido

 Foto del día: Entre charcos

 Foto de grupo

Perros en la retaguardia

 Ambiente

 Mochileros
 Sonriendo

Pareja en azul

 Allá que voy

 Grupo

 Dispersados

 Señalando

Enfocando


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply