Formulario de contacto

 

Próxima salida: Ollate (1.423 m) desde el Puerto de las Coronas. 25/03/18

borreguil

La Sierra de Illón está compuesta, de oeste a este, por San Kiriko (1.172 m), Illón (1.281 m) y Ollate (1.423 m) que también es conocida como Borreguil o Belbún. Ésta la máxima altura de la sierra. Se sitúa entre los valles de Erronkari (Roncal) al este, y Romanzado al Sur.
Por el Oeste, la sierra se inicia en la Foz de Aspurtz con el río Salazar a sus pies y que más adelante, abrirá el impresionante cañón de paredes verticales de Foz de Arbayún. Al este el Ollate deja caer sus paredones sobre la Foz de Burgui por donde discurre el río Esca, frente a la Virgen de la Peña (1.294 m).
Algunos historiadores sitúan en los rasos de Ollate la célebre batalla de Oloast que tuvo lugar en el año 785 según distintas fuentes, y donde se cuenta que el rey cordobés Abderramán I murió en manos de los roncaleses. Tras ser apresado, una mujer de nombre Sara, segó la cabeza del rey moro mientras se estaba deliberando qué hacer con él.
El recorrido será circular de 11,7 km y tiene un desnivel de 473 m aproximadamente (acumulado de 667 m).

Perfil del recorrido

Como siempre para apuntarse habrá que hacerlo en Solanoa de Pueyo o en la sociedad Iturzar de Iratxeta. La hora prevista de salida desde pueyo está programada para las 8.00 h. Hora aproximada de llegada al punto de salida (Alto de las Coronas) 9.10 h.


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply