Nuestra idea era subir el Auñamendi desde la Piedra de San Martín y allá que fuimos a primera hora de la mañana. Hacía frío, mucho aire, una ligera e incómoda lluvia y mucha niebla. El cielo totalmente cubierto nos hizo desistir de realizar la subida al Anie. Como veníamos de Isaba, donde habíamos pasado la noche, nos decantamos por subir al Ezkaurre ya que la climatología era mucho más agradable. Además teníamos la oportunidad de dar ánimos a los que subirían la Camille extreme.
Ezkaurre (2.054 m) , cumbre rocosa y espectacular que domina el valle de Zuriza (1.227 m), bañado por el río Veral, separándolo del valle de Erronkal o Ronkal, por el que discurre el río Ezka.
Entre estos dos ríos nos encontramos con una larga sierra rocosa con varias cimas que delimitan por el Sur el valle de Belabartze. Hacia el poniente tenemos Ezkaurre txiki (1.746 m), bien visible desde Izaba (813 m), cortada por una escarpadura semicircular al Oeste dividida por una chimenea de más de 200 metros de altura sobre el llamado Ateas de Belabartze, gran desfiladero por donde desciende el arroyo de Belabartze hacia Izaba. En el centro se halla Baines (1.823 m), plano y carente de espectacularidad, y al Este el Ezkaurre, cuya cima aparece horadada como si se tratase de un volcan sobre el desfiladero de La Forca de Alano, 1.000 metros más abajo.
La ruta normal, la cual cogimos, parte del collado Argibiela o puerto de Navarra (1.230 m), en la muga con Huesca y bordea la punta Abizondo (1.676 m) por terreno boscoso para salir al collado Abizondo (1.630 m), desde donde se encara la vertiente Norte del monte, formada por inclinadas lajas sueltas, hasta la cima. Subida rápida por continuas y duras pendientes.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 6,83 km
Tiempo sin paradas: 3h 22'
Tiempo total: 3h 22'
Desnivel acumulado: 824 m
Desnivel máximo: 767 m
Cimas: Ezkaurre (2.054 m)
Cimas: Ezkaurre (2.054 m)
Mapa del recorrido |
La foto del día, monolitos |
Piedra de San Martín |
Por el bosque |
El track