Formulario de contacto

 

Próxima salida 23 de septiembre: Saioa (1.419m) desde el Collado de Artesiaga


Cumbre más elevada del valle de Baztan y de las montañas del Bidasoa, situada al Este del puerto de Belate. Conforma un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate (847 m) y Artesiaga (984 m).

Saioa es una de las montañas más importantes y emblemáticas del Baztan junto con el todo poderoso Autza (1.306 m). Por tanto, no es de estrañar que se trate de la cima más visitada de la zona, si bien las rutas que se practican habitualmente son muy reducidas y, por otro lado, muy sencillas. Sin embargo, el que observe el desnivel que sucumbe a la barrancada de la regata Marin podrá comprender que, efectivamente, se trata de una gran montaña y que todavía guarda rincones tan solitarios como sorprendentes sobre los que se pueden practicar itinerarios originales fuera de las rutas habituales del excursionismo.

El macizo de Saioa posee varias cumbres importantes además de la mencionada. Okolin (1.352 m), aunque cercana, es una cima muy destacada. Es una gran loma aunque su vertiente Norte destrepa con rapidez hacia Marin erreka, configurando junto con Saioa el frondoso circo boscoso de Saioako oihana. Otra cumbre de interés es Gartzaga (1.310 m), al N.W. de Okolin, cuyo contrafuerte septentrional separa los barrancos de Sastra y Marin. El cordal de Abartan (1.095 m) avanza hacia el corazón del valle de Baztan, elevando un interesante glosario de cimas, entre las que destaca la curiosa elevación de Katilliko Harri (1.119 m). La segunda cota del macizo la impone el monte Zuriain (1.410 m), separa de Saioa por el collado Sardegi (1.293 m). Desde esta montaña, en dirección S.E. parte un cordal sumamente boscoso: Erregerena (1.247 m). Esta parte del macizo concentra los bosques más extendos y privilegiados junto con Saioako ohiana.

La ascensión más rápida a la cima parte del collado Artesiaga (990 m). Una pista rodea por la izquierda la cumbre de Eurtegi (1.194 m) y gana el collado Sagardegi entre Saioa y Zuriain. Desde aquí se alcanza la cumbre de la montaña rápidamente. También cabe coronar directamente la cima desde el collado Eurtei, remontando la vertiente N.E.

Así la ascensión (ida y vuelta) rondará las 2 horas, serán alrededor de 6 km. Una buena salida mañanera para retomar nuestros paseos montañeros tras las vacaciones veraniegas. Animaros y como siempre apuntaos en Caper en Pueyo donde estará la hoja de inscritos con los horarios de salida. 
Nos vemos.

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply