Formulario de contacto

Okoro (1259 m) desde Senperenea. 12/01/2020

GR225-01

Cerca de las 9:40 h comenzamos la caminata por tierras baztanesas. Unos metros hacia el sur del caserío de Senpere sale una pista por la derecha. Tras unas revueltas y ascensión por un corto helechal en 900 m alcanzamos la pista que nos internará en el hayedo. 700 m al sur la pista se convierte en sendero, este se desdibuja conforme vamos ascendiendo. La pendiente va aumentando poco a poco y durante 2,3 km en dirección SE la subida se va endureciendo. Al salir del hayedo nos faltan 250 m para alcanzar el cordal. Una vez en el mismo seguimos las marcas del GR11, en 325 m hacia el S-SO y alcanzamos el collado de Argintzu. En el se encuentra el conjunto megalítico del mismo nombre. Frente a nosotros la cima de Lohiluz (1156 m) también llamada Peña de los Generales, por la derecha, la rocosa cima del Argintzu (1208 m), un conjunto de bloques de piedra desordenados. Continuamos hacia el SO durante 1,3 km hasta el collado de Bustalmorro, detrás nuestra a la derecha hemos dejado Iparraldeko Kaskoa (1199 m). Encontramos otro conjunto megalítico, cruzamos el cercado y solo nos queda ascender la corta rampa herbosa de aproximadamente 900 m para alcanzar la cima del Okoro.
Las vistas, en todas las direcciones, son espléndidas y reconocemos las cotas más características del entorno, presididas por la cercana cima del Saioa.
El día aunque soleado es fresco y en la cima el viento se hace notar. Almorzamos y cuando empezamos a notar frío decidimos descender. Sopesamos la posibilidad de alargar la excursión hasta Peña Alba pero desechamos la iniciativa. Retrocedemos al collado de Bustalmorro y en dirección norte seguimos las marcas del GR-12 hacia el collado de Oialegi que alcanzamos en 1,1 km. Abandonamos el GR y tas cruzar la cerca nos adentramos en el hayedo. Descendemos por el mismo en dirección norte durante 950 m. Unos minutos de confusión hasta retomar la pista que una vez alcanzada continuamos en suave descenso durante 2,5 km en dirección norte. A nuestra derecha el valle por donde corre la regata de Belaunbeko bajo nosotros y el carretil que lleva a Senperenea paralelo a la misma.
Toca descender la pronunciada pendiente por un claro sendero hacia los caseríos que se encuentran junto a la regata. En dirección NE y aproximadamente 800 m llegamos al primero, 600 m más abajo tras cruzar la regata está el siguiente caserío, de ahí al carretil y en 750 m por el mismo hacia el SE llegamos a Senperenea, punto final del recorrido.