Formulario de contacto

 

Berriosuso-Ezkaba. Olabe desde el Fuerte de Alfonso XII (Ezkaba) 1ª Etapa GR-225, 29/12/19

GR225-01
Primera etapa del GR-225 previa ascensión a Ezkaba (895 m) desde Berriosuso. Mañana fría. Iruña cubierta por la niebla. Sin dar las 9:00 h comenzamos la salida en dirección norte por el camino que lleva al cementerio de Berriosuso. Enseguida, en 100 m, giramos a la izquierda y hacia el norte continuamos hasta alcanzar la cresta de la montaña en 560 m. Un estrecho sendero recorrerá la cresta sorteando las pequeñas encinas y matas de boj. En 400 m aparece una pista por nuestra derecha que desechamos para continuar la ascensión por la cresta. Avanzamos en dirección E-SE. En 960 m aparece el cruce donde un poste nos indica el GR-225 hacia nuestra izquierda pero nosotros continuamos rectos ascendiendo por el pinar. Nuestro propósito no es otro que llegar a las mismas puertas del penal donde comenzar la primera etapa del GR. Así que vamos a rodear el fuerte por el sendero que recorre el perímetro por la cara sur. Subimos unos 300 m y ante nosotros aparecen los primeros fosos del fuerte. Lo dicho, continuamos por el sendero con Iruña bajo nuestros pies, eso sí, totalmente tapada por una espesa niebla. 750 m y llegamos a las puertas del fuerte. Una foto de grupo, un trago de agua y a seguir. Y vaya sorpresa, por la carretera aparece una furgoneta de donde salen Ane y compañía. Se unen a nuestro pequeño grupo y todos juntos comenzamos, ahora sí, la primera etapa del GR-225, la fuga de Ezkaba.
Por el sendero que rodea el fuerte, por la cara norte y con vistas hacia Ortxikasko y al fondo el Pirineo, comenzamos el recorrido. En 800 metros alcanzamos el pinar de la cara norte de donde hemos ascendido desde Berriosuso. Descendemos 300 m y llegamos al poste indicativo del que hemos hablado anteriormente cuando ascendíamos hacia Ezkaba. Hacía la derecha el GR-225. Un continuo descenso en dirección SE durante 1,5 km nos lleva hasta un cruce donde la pista continua hacia Azoz al sur. Nosotros giramos hacia el norte en dirección a Garrués que llegamos en 800 m. Aprovechamos que en esta cara de la montaña la niebla se ha disipado y luce el sol para descansar y almorzar. Tras el bocata degustamos el curioso y rico turrón con frambuesas que ha traído Ainhoa y continuamos la marcha.
Llegamos a Orrio después de caminar 1,7 km en dirección norte, atravesamos el pequeño pueblo y continuamos por la pista que bordea las discretas elevaciones cubiertas de pinos que vemos a nuestra derecha. A nuestra izquierda pequeños campos de cultivo junto a la regata de Elegi. Continuamos por la pista durante 2,3 km. Llegamos a un cruce y continuamos por la izquierda. Por el otro lado llegaríamos a Maquírriain. Unos 400 m más adelante, a nuestra derecha, dejamos la modesta cima de Epel (689 m) y continuamos la marcha. Un par de revueltas y la pista nos acercará al río Ulzama con la regata de Nagiz paralela a nuestra derecha junto con campos de cultivo. A nuestra izquierda las faldas de Ortxikasko. En 3,6 km llegamos a las inmediaciones del río. Continuamos hacia el norte con Ortxikasko siempre a nuestra izquierda y suavemente iremos ascendiendo hasta Olariz. En 1,8 km alcanzamos el pueblo. Lo atravesamos descendiendo nuevamente hacia el río Ulzama en dirección SE y en aproximadamente 850 m llegamos a nuestro destino final, Olabe tras cruzar el río por el puente y seguidamente atravesar la peligrosa N-121a. Última foto de grupo y a por la merecida cerveza para terminar una agradecida mañana.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 16,9 km
Tiempo sin paradas: 3h 44'
Tiempo total: 4h 17'
Desnivel acumulado: 744 m
Desnivel máximo: 439 m
Cimas: Ezkaba (895 m)
Coordenadas: ED50 30T 609205 4745860
Cartografía: MTN25 Gulina 115-III-IV

Mapa del recorrido

Buzón montañero

Placa; Castillos y fortalezas que defendieron el Reino (de Navarra)

Foto del día; Graffitis en la pared

Foto de grupo I

Foto de grupo II

Ascensión hacia Ezkaba

Vistas hacia Erreniega, Iruña bajo la niebla

Vuelta al fuerte

Mirador hacia Ortxikasko

Hacia Garrués


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply