Formulario de contacto

 

Castillo de Acher (2384 m) desde la Selva de Oza. 14/06/15

valle colgado
Tras dormir en el cámping del Valle de Hecho nos desplazamos hasta la Selva de Oza donde nos esperan Batirtze y David. Aparcamos el coche junto al refugio que se encuentra frente al campamento Ramiro el Monje. Pasadas las 8:20 h. cruzamos el puente sobre el río Aragón Subordán para internarnos en el bosque de pinos, hayas y abetos. Cruzamos la zona del circuito de lianas, tirolinas y redes que encontramos para buscar la senda que nos conduce hacia nuestro objetivo. Tras recorrer 1 km cruzamos la pista y continuamos por la senda que asciende transversalmente a la misma. La subida no da respiro, 1,7 km más adelante llegamos al punto donde tenemos que cruzar la regata. Tras unos minutos decidiendo por donde cruzarla lo hacemos unos metros más arriba de la senda. Retomamos la senda y las rampas se endurecen. Queda poco para salir del bosque y afrontar el tramo herboso que precede a la pedrera final. Recorremos alrrededor de 800 m. A nuestra derecha vemos un pequeño refugio y a nuestra izquierda los enormes paredones verticales del Castillo de Acher. Frente a nosotros Costaliza, tras él, el Pico Agüerri y al fondo el Bisaurín. Tras nosotros, Peña Forca, Rincón de Alano...Estribiella, Tortiella, Sayestico, Chipeta...buahhh, Acherito, Petrechema, la Mesa...etc, etc, etc. Unas vistas impresionantes. La verdad que el esfuerzo se ve recompensado con las vistas que nos regala el paisaje. Continuamos ascendiendo en dirección Este durante 1,6 km antes de afrontar el último repecho anteror al paso al valle colgado. Tenemos que atravesar un pequeño nevero para en dirección Norte situarnos bajo el paso. Tras una pequeña parada para retomar fuerzas y afrontar estos metros finales (700 m) alcanzamos el paso hacia las 11:11 h. Bajo nosotros, enfrente, observamos durante un rato el corretear de una "manada" de sarrios que juguetean entre los neveros. Avanzamos 500 m en dirección Este hacia la punta sur en suave ascenso por las laderas de la cresta. 350 m en dirección Norte y llegada a la cima, la punta norte del Castillo de Acher (2384 m). Son las 12 del mediodía y hemos ascendido 1365 m de desnivel acumulado en 6,7 km.
Ha llegado el momento de disfrutar de las vistas y sentarnos a almorzar. La temperatura es perfecta. Bajo un día soleado corre ligeramente el viento. Lo cual se agradece. Tras descansar toca descender por el mismo camino. Aprovechamos la subida de un grupo de montañeros para pedirles que nos saquen la foto de grupo con el valle colgado tras nosotros. Descendiendo te das cuenta de las empinadas rampas que hemos afrontado en la subida. Rápidamente nos adentramos en el bosque y al cobijo de su sombra alcanzaremos el punto final del recorrido hacia las 14:05 h. 13,5 km. Toca refrescarse en las frías aguas del río, cambiarnos de ropa y degustar una merecida jarra de cerveza.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 13,5 km
Tiempo sin paradas: 4h 08'
Tiempo total: 5h 43'
Desnivel acumulado: 1630 m
Desnivel máximo: 1355 m
Cimas: Castillo de Acher (2345 m)
Coordenadas: 30T 690729 4743989
Cartografía: MTN50 Ansó 0144

Mapa del recorrido
 Foto del día: Buzón
Foto de grupo
Llenando las cantimploras
Saliendo del bosque
 Risas
 Hacia arriba
 Foto
Terreno herboso, tierra rojiza
 Parada
 La muralla
 Seriedad
Gorreta de los gabachos, Foya de Gamueta, Chinebral de Gamueta, Acherito, Sobarcal, Picos de Ansabere, Petrechema, Hiru Erregeen Mahaia
 Bisaurín
 Hay que darse crema
 Sarrio
 Entrada al valle colgado
 Bla, bla, bla, bla, bla...
 En el valle
 Cima
 Agüerri detrás
 Aguas Tuertas
 Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...
 Mirada hacia Peña Forca
 Espaldas
 Aparecen las nubes
 Sonrisa
 La brecha de entrada
 ...pinchazo o rezo
 Escapando de las nubes
 Cruzando la regata
Regata

Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply