Formulario de contacto

Travesía Lekeitio-Elantxobe. 17/05/15

Elantxobe
Recorrido costero que une Lekeitio con Elantxobe. Desde el aparcamiento que hay sobre Lekeitio en la BI-2238. Comenzamos a andar pasadas las 10:06 h. Tras recorrer 400 m salimos de la carretera para ascender a la cima de Otoio (396 m). Primero por pista hormigonada (1,1 km) y después por sendero (1,3 km). Una vez arriba la cima está cubierta por la niebla. Tras el esfuerzo de la subida paramos y aprovechamos para almorzar ya que son las 11:30 h. Continuamos la marcha en descenso hacia Ispaster-Elejalde, en 3 km alcanzamos la plaza del pueblo donde se encuentra un roble centenario frente a la iglesia de San Miguel de estilo renacentista. En dirección NO nos dirigimos hacia la localidad de Bedarona a la que llegamos pasadas las 13:00 h tras haber recorrido otros 3,5 km. El siguiente punto del recorrido es el bonito pueblo de Ea (1,6 km). Tras un pequeño despiste por el interior del pueblo nos dirigimos hacia la entrada del mar para coger el sendero que baja hacia la cala de Eako Lapatza. Al estar la marea alta decidimos ascender por el interior hasta las cercanias del barrio de Angelutxu en 3 km. Sin entrar al mismo en dirección NO nos acercamos hacia la casa rural Andutza y bordeando la misma descendemos por un bonito sendero hacia la zona de Itsasgana en la costa (2,6 km). Desde aquí hasta Arboliz en 1,6 km. Esta zona entre Itsasgana y Arboliz está bastante cerrada y sucia, en varios puntos apenas se siguen las trazas del sendero por lo que avanzamos más despacio. Una vez pasado Arboliz, por carretera llegamos a Elantxobe en 2,5 km dejando a nuestra izquierda el centro de Elexalde. La idea inicial era subir a Ogoño, pero viendo la hora que es (16:10 h) a la entrada de Elantxobe, decidimos bajar al puerto para comer y dar por concluida la etapa.

Datos del recorrido
Coordenadas: 30T 529378 4805898
Cartografía: MTN50 Bermeo 0038, Lekeitio 0039

Mapa del recorrido

Fot del día: Plataforma con giro