Tras los meses de verano toca retomar las salidas montañeras. Para comenzar, un precioso recorrido por tierras baztanesas entre verdes prados, robledales y preciosos hayedos. Recorreremos las cimas de Unboto (802 m) de 1ª cat. Urruspil (822 m), Larrondo (853 m) y Ezkitz (831 m). Montañas, que pese a su modesta altitud adquieren entidad ya que se asciende un considerable desnivel acumulado en un entorno encantador. Un recorrido de 15,7 km y un desnivel acumulado de 912 m.
Unboto (802 m) no es la cima más elevada de su entorno, pero pese a ello está incluida en el catálogo de montañas de Euskalherria. La vertiente hacia el Norte está cubierta por un bonito y frondoso hayedo, la vertiente Sur, hacia el valle de Baztan, es despejada con verdes pastos. La cima está coronada con un mojón de piedras colocadas sobre unas losas.
Urruspil (822 m) Aplanada loma separada hacia el Norte del Unboto por el collado de Maistruzarren bordako lepoa (711 m).
Larrondo (853 m). Es la cima más elevada del recorrido, y no lo parece dada su forma aplanada. Una tosca cruz de piedra rota, desprendida de su base, caida señala la cima de la montaña.
Por el Norte, demarca la montaña el collado Bagatxeta o Pausutxar (791 m) separándolo de la loma de Atxuela (828 m). Por el Sur, tenemos el collado Iñaberri (797 m) que separa Urruspil y Larrondo y el collado de Inaterri (748) hacia Ezkitz.
Ezkitz (831 m). Puntiaguda cumbre rocosa coronada con un gran hito de piedra. Desde esta cima se obtienen las mejores vistas del valle del Baztan debido a su situación en el cordal y su forma más puntiaguda.
Estas montañas cierran la vaguada donde se ubica el escondido caserío de Maistruzarren borda. Este caserío fue escuela y de ahí le viene el nombre que ostenta.
Para apuntarse hacerlo en los lugares de constumbre; Kaper en Pueyo y la sociedad Iturzar en Iratxeta. Dada la distancia hasta Elbete posiblemente se quedará para salir a las 7:30 h. aunque está por confirmar.
Maistruzarren borda bajo Unboto
Perfil del recorrido