Se trata de una de las cimas más característica del Pirineo Occidental, pues no existe otra de mayor cota entre el paso fronterizo de Somport ( 1.630 m ) y el mar Cantábrico. Por este motivo es una montaña concurrida y deseada, que al carecer de dificultades técnicas puede ser conquistada con facilidad en invierno, descubriendo uno paisaje sumamente extenso. Por otro lado, las rutas de aproximación desde los valles adyacentes se ven recortadas por los accesos por carretera a los refugios de Lizara y Gabardito que resuelven el problema de la estancia.
El macizo de Bisaurín ( 2.670 m ) se eleva en la divisoria de los valles de Hecho/Echo y Aragües. El límite Norte lo impondría el río Aguas Tuertas, que no es otra cosa que las primeras aguas del Aragón Subordán. Este curso cruza el valle de Hecho marcando nítidamente el límite occidental. La vertiente Este no impone límites orográficos tan claros como los señalados pero se suele considerar que es el Puerto de Aisa (2.262 m), el punto de entronque con el macizo de Aspe. El macizo se subdivide a su vez en varias sierras. La sierra de Gabás se eleva desde el mismo Hecho (834 m) en dirección N.E. elevando varias cotas de suave relieve por encima de los dosmil metros. En el collado del Foratón (2.016 m) se une al Bisaurín.
Cerrando por el Este el valle de Aragües, la sierra de la Estiva eleva altitudes de similar cota y tipología. Formando una ancha banda en la cabecera del valle de Aragües tenemos la sierra de Bernera, que pese a contar con altitudes importantes resulta mucho menos visitada que su vecino Bisaurín, del cual queda separada por la Foya de Bernera. Aunque su cima más visible es el pico Bernera (2.432 m), su vértice más elevado lo impone el pico Olibón (2.481 m) que domina al N. el valle de los Sarrios. La sierra de Secús se prolonga en dirección W.E. durante más de media docena de kilómetros al N. del Bisaurín elevando cimas poco frecuentadas entre los puertos de Taxera (2.205 m) y Bernera (2.115 m). Entronca con el monte Bisaurín, por el collado de Secús (2.401 m), en la vertiente Norte. Finalmente quedan dos cumbres lo suficientemente individualizadas como para que tengan prestigio propios. Hablamos del Castillo de Achert (2.390 m), que emerge originalmente sobre las tupidas masas forestales de la Selva de Oza, y el Agüerri (2.449 m), sobre el barranco de su nombre.
La idea era partir a primera hora de la mañana tras haber dormido (quien pudo) en el refugio de Lizara. Eran alrededor de las 7:00H y caían chuzos. El tema no pintaba nada bien. Poco a poco el cielo se fue despejando dejando ver el color azul a lo largo de todo el horizonte. Por fin tras más de una hora de espera comenzamos a subir en pequeños grupos.
Mapa del recorrido
La ruta
Primeros pasos
Esperando a los de atrás
Hacia el collado de Fotatón
Vista atrás
Mirando hacia el pico de Agüerri.
...¿Y este?
Últimos metros de la pala final
Y ya hemos llegado
Posando
El track