Formulario de contacto

 

Fábrica de Orbaitzeta-Urkulu (1.419 m) 20/09/2009




















Urkulu (1.419 m) es una de las montañas más singulares del Pirineo occidental. No destaca por ser la más elevada, ni por poseer una silueta esbelta o característica que permita distinguirla en el amasijo de cordales que accidentan el Alto de Ibañeta y la cuenca de Garazi. En este caso, su particularidad reside en la torre que la culmina: La torre de Urkulu, alzada sobre un otero despejado desde el que se dominan los viejos caminos transpirenaicos y, concretamente, la secular ruta jacobea que por estos empinados lares asalta la cadena buscando el sosiego de los llanos de Roncesvalles.

La torre de Urkulu es un monumento de la época romana elevado para la memoria y gloria del imperio, por lo que forma parte de lo que podemos llamar "Torres trofeo". Tal vez fue el prestigioso general romano Cneo Pompeyo el que mandó edificar hacia el s.I a.d.e. este torreón con objeto de mostrar el poderío militar romano, un hito que conmemora una gran victoria, una señal sobre los territorios conquistados visible por todos aquellos que crucen el "Summo Pyreneo". Lo que es seguro es que la torre celebra una victoria importante para los ejércitos romanos. Tal vez la conquista de los territorios Aquitanos.
La torre de Urkulu es circular y posee un diámetro de una veintena de metros con muros de hasta cuatro metros de altura. Cerca había una altar donde se practicaban ritos de incineración. En tiempos más cercanos ha servido para albergar guarniciones de soldados en la guerra de la Independencia y en las guerras carlistas, donde los militares vigilaban celosamente desde esta altura, y otras cercanas, la fábrica de armas de Orbaitzeta.

La cumbre de Urkulu (1.419 m) se levanta al N.E. del collado Arnostegi (1.236 m), por donde cruza la línea fronteriza. En las inmediaciones de la amplia meseta cimera de Urkulu se sitúa la muga que lleva el número 206. Al N. deja los altos de Urkulu-gibela (1.334 m), mientras que al N.E. siguiendo la raya limítrofe entre los dos estados alcanza el monte Leizeandia (1.181 m), no lejos de su punto culminante. A partir de este pico sigue en línea más o menos recta al collado Organbidea (988 m), marcado con la muga número 212.
Datos obtenidos de www.mendikat.net

Comenzamos la ascensión hacia las 10:00H con una climatología incierta y que poco a poco iría empeorando. Tras subir hasta el collado de Azpegi nos desviamos hacia el Oeste por la denominada ruta de los dólmenes, ascendemos hasta el collado de Soraluce, donde se encuentra el dólmen que lleva el mismo nombre. Aquí también hay restos de trincheras de la guerra carlista. En este punto y tras una pequeña parada comenzamos a ascender por pendiente herbosa hasta las faldas de la muralla rocosa del Urkulu, que tras buscar hueco donde atravesarla se llega a la cima. Una pena que la niebla y el frío no nos dejaran disfrutar el momento.
Rápida bajada para almorzar en el refugio de Azpegi con resbalón y lesión de Charo incluida, esos resbalones tontos que de normal te ríes y no pasa nada pero que esta vez... bueno que se recupere pronto. Tras almorzar en el interior del refugio descendemos a la fábrica para llegar a las 13:15H al punto de partida. Hansido 10 km de distancia y 600 m de desnivel.


Recorrido.

















Preparativos.

























¿A quién llamas?


























Una pequeña parada.





















Y este que andará buscando...




















El track para gps.

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

1  comentarios

hola...me encanto...suena realmente interesante...si no fuerea chiquita (y tuviera los recursos ¬¬). Iria a visitar ese hermoso lugar...gran trabajo chicos...xD

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply