Formulario de contacto

 

Altsatu-Bargagain (1.156m) 04/10/2009



















Cumbre de la sierra de Urbasa sobre el valle de Burunda, dominando perfectamente el importante nudo de comunicaciones de Altsasu (526 m).
El hecho de ser una amplia cima, en el sentido de tener varias cumbres de similar cota, ha originado la denominación de Tontorraundi (Tontor(r)-(h)aundi = Cumbre grande), topónimo que parece aplicarse con más generalidad a toda la cresta. La cima más destacada es una roca suspendida sobre La Barranca/Sakana que porta una gran cruz de hierro. Esta peña (Kurutzetako Haitza) se considera el punto culminante de Bargagain (1.156 m). Junto a la cruz se alza el vértice geodésico que lleva el nombre de Urbasa. Existen más denominaciones que se han aplicado a esta cima. Una de ellas es Artzanbaratza. Otra es Labarga, que en realidad añade el artículo "La" al término Barga.
La cima se halla cubierta por un hayedo y el lapiaz en su parte Sur, mientras que por el Norte se halla formada por impresionantes peñas que desploman hacia la serpenteante carretera que asciende al Puerto de Urbasa (920 m) en el raso de Bioitza.
La cruz que domina la cima se construyó en Altsasu en el año 1.960, en la fundición F.A.S.A. Los montañeros le han añadido una placa con el nombre de Bargagain en el año 1.998. La subida a la misma se conmemora cada 12 de Julio.

Comenzamos a andar a las 9:25H y tras atravesar unas huertas comienzan las primeras rampas hasta llegar a un derruido torreón. Nos adentramos en el bosque y zigzagueando iremos poco a poco hacia arriba.
La ascensión tiene unas considerables pendientes por el interior del hayedo hasta alcanzar el crescerío de la parte superior, una vez arriba el camino hasta la cruz es muy gratificante, con unas bonitas vistas hacia la Sakana.
Los más rezagados llegamos a la zona superior a las 10:50H, diez minutos más tarde llegaremos a la cima.
Tras almorzar continuamos por el crescerío en dirección Este hasta coger el camino que nos llevará a Urdiaín. No sin antes hacer una parada para recoger galampernas. Con menudo setal nos topamos.
Tras 13,6 km llegamos a Altsatsu. Una ruta encantadora. Son las 13:45H.
Primeros pasos.






















Últimos pasos

















Se avista la Cruz

















Galampernas

















Hayas

















El recorrido




















El track para gps

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply