Formulario de contacto

 

Tutturre (1.282 m) desde Baraibar

tutturre



Cerca de las 9:15 h aparcamos los coches en la pequeña explanada junto a la antena. Hastá aquí hemos llegado por la estrecha pista asfaltada desde Baraibar. Una vez calzados con las botas y mochilas a la espalda retrocedemos por la pista y tras pasar la primera curva abandonamos la pista por la derecha en dirección sur. Nos internamos en un bonito y frondoso hayedo. Un camino nos irá guiando por el barranco en dirección suroeste. El camino, a veces, parece perderse pero siempre paralelos a la pequeña regata (sin agua) y siguiendo en la dirección del barranco nos irá acercando hacia su salida. Hacia el sur, la pista que lleva a la carretera que sube al santuario de San Miguel de Aralar. Nuestro objetivo, Tutturre al norte.Hemos recorrido 3,4 km. Son las 10:15 h. Tras recorrer alrededor de 500 m en dirección noroeste iremos saliendo de la zona boscosa. Frente a nosotros se extienden las verdes praderas. Aparecerán las características praderas salpicadas de rocas de Aralar.
A nuestra izquierda, hacia el oeste aparece la suave ladera que lleva a la cima del Beloki. Nosotros seguiremos hacia el norte, ascendiendo hacia un suave collado desde donde ya se ve ante nosotros la rocosa cumbre del Tutturre. Solo nos falta ascender los últimos metros hacia la cima. Hacia las 11:15 h alcanzamos nuestro objetivo. Bonitas vistas en todas las direcciones pero sobre todo hacia las Malloas con el Balerdi al fondo.

Llega la hora de reponer fuerzas y almorzar. En alrededor de media hora emprendemos el recorrido de vuelta. Retrocedemos hasta las campas por donde llegamos. Desde las mismas nos dirigimos hacia la borda de Errazkin, dejándola a nuestra izquierda hemos recorrido 2,2 km desde la cima en dirección sureste. Tras avanzar medio kilómetro cambiamos de dirección hacia el nor-noreste. Perdemos las trazas del sendero en algún momento para recuperarla unos pocos metros más adelante. En 1,2 km cambiamos la dirección hacia el este. A nuestra derecha ya queda visible la pista asfaltada y la torreta del repetidor de televisión donde tenemos aparcados los coches. Llegamos en 1,3 km.  Son las 13:05, buena hora para acercarnos a Baraibar y tomar una merecida caña de cerveza.
  
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 11,3 km 
Tiempo sin paradas: 3h 05' 
Tiempo total: 3h 47' 
Desnivel acumulado: 556 m 
Desnivel máximo: 408 m 
Cimas: Tutturre (1.282 m)
Coordenadas: ED50 30T 582419 4760599 
Cartografía: MTN25 Altsasu 114-II


 Mapa del recorrido

 Buzón montañero: URDANOTAKO TUTURE 
Altitud 1281 metros 
Buzón donado por A. Yeregui
Madrina M. Lucas Oa
C.D. Hernani Mendiriz-Mendi
14 Febrero 1965

 Buzón montañero: TTUTTURRE KIROL ELKARTEA
LEKUNBERRI
TTUTTURRE 1282 m.
XXV URTE 2014-11-23

 Foto del día: Cima del Tutturre

 Foto de equipo

 Tras los helechos

 Beloki al fondo

 Hacia el collado

 Tras las campas

 Praderas herbosas

 Tresena con perro

 Desdenfunda forastero

 ...Hacia donde

 Rampas finales

 Artxueta y Beriain al fondo

 Pareja

 Abrazados

 En la cima

 Sentado

Descenso

Tutturre detrás


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply