Formulario de contacto

 

Idokorri (1.073 m) y foz de Santa Colomba desde Aspurz

idokorri
Sin dar las 9:30 h comenzamos el recorrido que nos llevará a la cima del Idokorri (1.073 m) para después recorrer el SL- NA 111 que se interna en la foz de Santa Colomba.  

Tras cruzar el puente que nos lleva a Aspurz dejamos aparcados los coches en una explanada que se encuentra en el margen izquierdo de la carretera NA-2112. En la misma explanada un cartel informativo del SL-NA 111 nos indica la entrada al sendero. Avanzamos en dirección SO por encima del río Salazar hasta cruzar un pequeño puente de hormigón (1,2 km desde el inicio). A partir de este momento comienza una zigzagueante subida en dirección oeste hasta alcanzar el cresterío de la sierra. Durante la ascensión se pueden observar preciosas vistas hacia el Pirineo. Hoy no es el caso ya que esa zona se encuentra cubierta. Sin embargo las vistas hacia el cercano San Quirico y hacia la foz de Arbayún son excelentes.
Tras cruzar perpendicularmente una pista, (km 2,5) seguimos ascendiendo en dirección sur durante medio km. Volvemos a retomar la dirección oeste y siguiendo la cresta alcanzamos la cima. ( km 3,7). Continuamos en dirección NO hasta encontrarnos con el vértice geodésico (km 4,3). Parada para almorzar.

Continuamos por el lomo cimero hasta alcanzar una pista. (km 5,8). Giro de 180º y vuelta en dirección E-SE hasta llegar al cruce de la subida, volvemos por la pista que encontramos en la subida. (km 8,5). Descenso por la senda hasta el puente de hormigón. (km 9,8). A partir de este punto retomamos el SL-NA 111 por la foz de Santa Colomba. Corre bastante agua por el río Egúrzanos (creo que se suele secar  en verano). En dirección norte continuamos el curso del río por el interior de la foz hasta llegar a un punto donde tenemos que atravesar el río. (km 10,5). Al otro lado una corta y sencilla vía ferrata nos ayuda a atravesar un tramo pegados a la pared de la foz. En dirección este ascendemos una loma de unos 120 m de desnivel. Descendemos primero siguiendo la misma dirección y después SE hasta llegar al punto de partida. Un total de 12 km. Un día espléndido.

Datos del recorrido

Distancia recorrida: 12,0 km
Tiempo sin paradas: 2h 58'
Tiempo total: 3h 37'
Desnivel acumulado: 886 m
Desnivel máximo: 508 m
Cimas: Idokorri (1.073 m)
Coordenadas: 30T 648603 4730480
Cartografía: MTN50
Navascues 143-III


Mapa del recorrido 

 Buzón montañero: G.M. Boscos 6/11/77

 Foto del día: Paredes de la foz

 Foto de grupo


 Mirador

 Long life to rock'n'roll

 Descanso

 San Quirico

Cima

Buzón

 Por el lomo cimero

Vértice

 Espaldas

Almorzando

 Dialogando

Pinar

 Paso del río

 Vía ferrata I

Vía ferrata II


Track del recorrido



Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply