Formulario de contacto

Guerinda (885 m) desde Pueyo. 19/02/17

gerinda

Como cada mes de febrero nos volvemos a juntar para recorrer los bonitos rincones de la valdorba. A las 8.00 h nos juntamos en la puerta de Solanoa para comenzar la andada. Nos hemos reunido alrededor de 25 personas. Mucha chavalería y caras que hacia tiempo no se dejaban ver por Erripamendi. ¡Que bien!
Descendemos por las empinadas calles de Pueyo hacia la N-121. La cruzamos y pasamos por debajo de la A1. En dirección sureste nos dirigimos hacia el Camino del Montico tras cruzar por un pinar. Avanzamos en la misma dirección por el Carasol de San Lorenzo con el Monte del Conde encima nuestra. Debajo, a nuestra derecha observamos el caserío de San Lorenzo. Seguimos y nos internamos por el barranco Lasterbe que desemboca en el corral de Tomasena donde hay una pequeña balsa y las ruinas del corral de Recalde. Seguiremos la pista para acercarnos a la linea de molinos donde se encuentra la cima de Guerinda (885 m). Un cartel nos da cuenta de los detalles del parque eólico de Guerinda, el mayor de Navarra. Nos ha costado llegar alrededor de 2 h y 15 min. 7,5 km. Son las 10:30 h.
Tras almorzar decidimos alargar la marcha y pasar por Sansoain. Así que en el cruce de pistas nos desviamos hacia el norte y poco a poco descendemos hacia Sansoain donde se encuentra el coto de la Baldorba. Llegamos hacia las 11:45 h. 3,8 km desde la cima.
En el coto parada para tomar un refrigerio y continuamos hacia el caserío de Musker-Iriberri. En dirección oeste tras recorrer 1,6 km llegamos a la NA-5110 a la altura del km 3. Otros 1,3 km y alcanzamos el caserío donde se encuentra la ermita de San Millán-Santa Zita. En dirección norte alcanzaremos la muga de Benegorri y continuaremos hacia el oeste por el camino de Pueyo. Solo resta llegar hasta la N-121 y en dirección sur llegar a Pueyo. Un total de 18,6 km en 5 h 18'. "Los chiquillos se han dado una buena paliza".
Nos hemos ganado la exquisita comida que nos espera en Zazuga.

Datos del recorrido
Cartografía: MTN50 Tafalla 173-IV

Mapa del recorrido

Buzón montañero

Foto del día: Tras el arco