Se sabe que hacia el 1.200 los castellanos se apropiaron del castillo cuando conquistaron la parte occidental del reino de Navarra. No obstante, las primeras referencias del castillo datan del año 1.205 cuando fue nombrado guarda del castillo Johanes de Bidaurre, teniente de Donostia. A partir de entonces los guardas del castillo serían los merinos de la merindad de Iruña-Pamplona con las partidas de Arakil.
Las últimos datos conocidos del castillo datan de 1.494 y se cree que fue destruido por tropas castellanas en el año 1.512 dándole fuego antes de abandonarlo.
El castillo tenía tres pisos y disponía de dos cuartos de madera para los guardias. En la parte alta de las peñas se encuentra un pozo y una pared labrada en la roca (Jentilen leihoa - Ventana de los gentiles).
El recorrido parte de la localidad de Urdiáin, acceder a las campas de San Pedro y ascender por la senda que utilizan los escaladores para ascender a Laieneko Haitza. En la cresta rocosa nos encontraremos con el Ojo de la bruja, la ventana de los gentiles, el aljibe del castillo
Para alargar el recorrido hasta los 10 km tras descender a las piscinas de Urdiain ascenderemos a la cima de Intsusburu (942 m) en la muga entre Nafarroa y Gipuzkoa. Cumbre de los montes de Ataun-Burunda. Tras el estrecho paso de Goiko-Arratatas un sendero asciende por el interior de un hayedo hasta la cima coronada por el dolmen que da nombre a la cumbre.
Perfil del recorrido
Track del recorrido