Formulario de contacto

 

Garmo Negro (3.051 m) desde Baños de Panticosa. 11/06/16

garmo negro

Tras dormir en el Refugio de piedra, a los pies del circo de los Picos de Argualas con el Garmo Negro sobre nuestras cabezas, comenzamos la excursión hacia las 7:30 H. de la mañana. El cielo está despejado y parece que pasaremos calor. 
En dirección oeste nos dirigimos hacia el barranco de Argualas. Desde el comienzo, la ascensión no da respiro. El ritmo con el que hemos empezado es bastante alto con lo que en poco rato damos alcance a varios montañeros que habían comenzado la ascensión por delante nuestra. Enseguida alcanzamos la Mallata baja en dirección norte. Seguimos ascendiendo. En dirección noroeste alcanzamos la Mallata Alta. Una inscripción con pintura negra sobre una roca nos indica las alternativas de subida. Nosotros abandonamos la ruta normal hacia el collado de Pondiellos para ascender porla izquierda. Por debajo de la ruta normal.
Aparece la nieve y decidimos colocarnos los crampones. La pendiente sigue siendo bastante exigente. Aflojamos el ritmo y cada uno coge el que considera más apropiado. Frente a nosotros tenemos el falso collado, detrás (más al noroeste) se situa el verdadero collado de Argualas con las cimas de Algas Norte, Algas, Algas SE y Argualas situados de izquierda a derecha y de norte a sur.

En dirección norte ascendemos la pala final hasta alcanzar la cresta cimera. De ahí a la cima apemas nos separan unos metros. En la cima tenemos que echar mano de la ropa de abrigo ya que los 3.000 m de altura se hacen notar. Además la niebla se nos echa encima con la consiguiente bajada de temperatura. 
Caras de satisfacción. La pena es que apenas podemos disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece esta montaña debido a la niebla. Un pequeño claro y frente a nosotros hacia el norte aparecen los Infiernos con su característica marmolera. Bajo estos los ibones de Pondiellos con ese azul tan impresionante. A la derecha de la cima la Aguja de Pondiellos y tras esta el Pico de Pondiellos. Bajo nuestros pies el balneario de Panticosa, el punto de partida. 

Tras el merecido descanso con bocata y botella de vino nos disponemos a descender siguiendo el mismo recorrido de la subida. En la bajada tenemos que ir con cuidado para evitar caidas, sobre todo en la primera parte del descenso, y aún y todo alguno puso el culo sobre la nieve en más de una ocasión. Sin mayores percances alcanzamos la zona donde desaparece la nieve y nos quitamos los crampones. Seguimos descendiendo hacia la Mallata baja. Ya abajó hacemos una parada para contemplar la bonita cascada de Argualas. Por último solo falta disfrutar de una merecida jarra de cerveza en el refugio de la Casa de Piedra.
 
Datos del recorrido

Distancia recorrida: 10,2 km 
Tiempo sin paradas: 3h 54
Tiempo total: 6h 14'
Desnivel acumulado: 1.482
Desnivel máximo: 1.404
Cimas: Garmo Negro (3.051 m)
Coordenadas:ED50 30T 723904 4739295
Cartografía: MTN25 Sallent 145-II

Mapa del recorrido

Foto del día: Hacia la cima

 Foto del grupo

 Mallata baja

 Mallata alta

A partir de aquí, crampones

Se echó la niebla

 Satisfacción

 Pitufos azules


 Hacia los ibones de Pondiellos

Bajada empinada

 Sonrisa

¿Que estarás contando?

 Sobre el Balneario

Parada para la foto 

 El de verde

 La mujer de negro

Vista atrás

 A quitarse los crampones

 Sentadito me quedé

 Sobre el puente

Refugio de la Casa de Piedra


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply