Formulario de contacto

 

Próxima salida: Garmo Negro (3.064 m) desde los Baños de Panticosa. 11/06/16

garmonegro
Garmo Negro (3.064 m) es el tresmil pirenaico más occidental. La mayor altura del llamado Macizo de Argualas. Las vistas desde su cima son excepcionales con los picos de los Infiernos enfrente. Balaitus y las Frondiellas, Midi y el Macizo de Vignemale entre otros. El balneario a sus pies. Bajo la cara norte, los ibones de Pondiellos.
Dura subida debido a su considerable desnivel (algo más de 1.400 m) sin apenas llanos donde descansar. Así pues se trata de una subida directa. No requiere especiales exigencias técnicas, quizas alguna sencilla trepada.

La ruta comienza en el mismo balneario de Panticosa, situado a 1.650 m. Saliendo del refugio de la Casa de Piedra por la izquierda sale un sendero que sube por el bosque a partir del torrente. Por una empinada subida en continuos zig zag se alcanza la Mallata baja, siguiendo el curso del río en dirección norte se alcanza la Mallata alta. El camino es bastante evidente. Una vez en la Mallata alta hay varias opciones de subida. La subida normal asciende hacia el collado de Pondiellos y hacia la cota de 2.500 m abandonarlo y seguir en dirección noroeste bajo la muralla de la cara sur de la montaña para seguir hacia el collado de Argualas. Una vez en el (hacia la derecha) basta subir la empinada pala final para alcanzar la cima.

Desde el collado de Argualas hacia la izquierda se encuentran, hacia la derecha y hacia el sur, las siguientes cumbres: Algas N (3.031 m), Algas (3.036 m), Algas SO (3.023 m) y Argualas (3.044 m). 
Seguido al Garmo Negro hacia el este: Aguja de Pondiellos (3.015 m) y el Pico de Pondiellos (2.917 m).

El recorrido es de aproximadamente 10 km y un desnivel de 1.400 m. El tiempo de realización aproximado es de 7 h.

La salida prevista es de víspera, el viernes 10 de junio, pecnoctar en el refugio de la Casa de Piedra y ascender a la montaña el sábado día 11. Para apuntarse habrá que hacerlo en los lugares de siempre, Kaper e Iturzar. 


Perfil del recorrido


Mapa del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply