Formulario de contacto

Castillos del reyno, Irurita (Urdiantik) - Intsusburu (942 m) desde las piscinas de Urdiain. 25/09/16

ojodelabruja
Desde las piscinas de Urdiain seguimos la carretera en dirección sur para coger un desvío que sale por la izquierda una vez hemos atravesado la regata Aranea. Tras recorrer alrededor de 150 m en dirección este hacemos un giro de 180º para dirigirnos a la base de las peñas donde hacen escalada. Una cabra que nos mira a nuestra izquierda nos señala el camino a seguir. Por debajo de las peñas seguimos caminando hasta que decidimos subir a la cresta para disfrutar de las vistas. Unos pasos hacia atrás por la cresta y vuelta. Bajamos de nuevo y seguimos en dirección sureste. Alcanzamos la zona del pasamanos. Un corto tramo más estrecho donde unas cadenas aseguran el paso. Siguiendo la cresta llegamos a la zona del castillo. Restos de un aljibe y la ventana de los gentiles. Un lugar con mucho encanto. El trayecto no ha llegado a un kilómetro, menos de media hora.
Regresamos a las piscinas de Urdiain. Lo hacemos por la vertiente contraria. De regreso pasamos por el llamado "Ojo de la bruja". Una oquedad de grandes dimensiones en la roca. Una vez en las piscinas, en dirección norte, cruzamos el paso entre el cordal rocoso. Toca ascender la ladera sur de la montaña. Tras atravesar el hayedo alcanzamos el límite territorial que separa Gipuzkoa y Nafarroa. La cima de Intsusburu (942 m). En las inmediaciones de la cima se encuentra también el dolmen que da nombre a la montaña. Desde las piscinas hemos recorrido casi 3 km. Paramos para almorzar y regresamos por donde hemos venido. Tras descender algo menos de un kilómetro nos desviamos por una pista que apartece por la izquierda. Recorremos unos 700 m hacia el norte hasta llegar al embudo del barranco. Un giro de 180º y regresamos en dirección sur a las piscinas en 2,7 km.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 9,7 km
Tiempo sin paradas: 2h 36
Tiempo total: 3h 07
Desnivel acumulado: 699
Desnivel máximo: 400
Cimas: Intsusburu (942 m)
Coordenadas: ED50 30T 568704 4754710
Cartografía: MTN25 Alsasua/Altsasu 114-I-III

Mapa del recorrido

Foto del día: Escondido tras la cámara