Recorremos algo más de 500 m en dirección sur. Tras cruzar junto a un bonito puente de piedra que salva la Erasoko erreka ascendemos por una estrecha senda que bordea Argain (711 m) por la ladera sureña. La pendiente es exigente en estos primeros metros. Conforme ganamos altura vamos teniendo bonitas vistas hacia Aizpa Haundia e Itxita, Las Dos Hermanas. Durante 1,1 km ascenderemos hasta alcanzar el lomo cimero. Una vez en el cordal avanzamos en dirección sureste 1,7 km hasta alcanzar la inapreciable y rocosa cima del Artola (923 m). Descendemos unos metros hasta el collado de Zuzarreta que nos separa de nuestro objetivo de hoy. Frente a nosotros la ladera que nos llevará hasta la cima. Un último esfuerzo de un kilómetro en dirección sur-suroeste. La cima está coronada por dos buzones (precioso caserio de la sociedad Iratxo de Irurtzun y un hacha con una placa del Club Deportivo Navarra) y un vértice geodésico. También hay restos de lo que pudieron ser otros buzones.
Aprovechando el precioso día que hace, almorzamos en los alrededores de la cima. Sorpresa con postre a base de riquísimas pastas que ha traido Ainhoa.
Toca bajar hacia la ermita de la Santísima Trinidad por el Camino de los cañones. En 700 m dirección sureste alcanzamos la ermita. En los alrededores de la misma nos encontramos con varios grupos de mendizales. Descendemos hacia el camino que sube de Aguinaga y que confluye con el que se dirige hacia Latasa por el GR21, camino Ignaciano (ruta sur) que une Javier con Azpeitia.
Este episodio en la historia navarra es curioso. San Ignacio de Loiola (fundador de los Jesuitas) antes que religioso fue militar. Defendía Pamplona-Iruña a las órdenes castellanas tras la invasión española del reino navarro en 1.512. Cuando en 1.521 se intentó reconquistar el reino navarro y llegando a las puertas de Pamplona, se da la circunstancia de que en el castillo se encontraba Iñigo de Loiola (posteriormente Ignacio) capitán castellano. Una bala de cañón le atravesó (le paso entre las piernas). Herido lo trasladaron a su ciudad natal, Azpeitia para su recuperación y donde comenzó su devoción católica. Con motivo del itinerario de este traslado se creó años más tarde este GR21, Camino Ignaciano.
El camino de regreso es de alrededor de 5,5 km llevando una dirección norte-noroeste, siempre dejando la ladera de la montaña a nuestra izquierda. A nuestra derecha veremos Areso y poco a poco iremos descendiendo hasta el camino que nos acerca al puente que cruza la regata de Areso y que la cruzamos al comenzar la excursión.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,6 km
Tiempo sin paradas: 2h 47'
Tiempo total: 3h 43'
Desnivel acumulado: 725 m
Desnivel máximo: 614 m
Cimas: Artola (921 m) Erga (1.094 m)
Coordenadas: ED50 30T 597264 4754361, ED50 30T 597143 4753710
Cartografía: MTN50 Gulina 115-I
Mapa del recorrido
Foto del día: Zorionak
Foto de grupo
Buzón I
Buzón II
Allegain, autovía y las Dos Hermanas
Bonito sendero
Hacia el hayedo
Contento
Dos por dos
Naranjito
Cima del Artola
Lo que falta
Última rampa
Mirada atrás
Erga (1.094 m)
Allí...
En sombras
Poniéndose el jersey
Izaga y Elimendi enfrente
Haciendo panorámica
Ermita de laTrinidad
Track