Formulario de contacto

 

Próxima salida: Travesía Elantxobe-Gernika. 15/05/16

gernika
Gernika es una población trístemente famosa. El 26 de abril de 1.937 fuerzas alemanas de la legión Condor y de la Aviación Legionaria italiana descargaron todo tipo de bombas sobre el pueblo de Gernika con la excusa de destruir un puente situado en las afueras de la ciudad, que incluso resulto intacto, para cortar el suministro y la retirada del ejército popular. Un ataque devastador donde se lanzaron bombas medianas de 250 kg, ligeras de 50 kg, más de 3.000 bombas incendiarias de aluminio de 1kg, además de los proyectiles que usaron los cazas en vuelos rasantes contra la población civil que intentaba huir. El 70% de los edificios de la localidad quedaron destruidos a causa del bombardeo y del incendio declarado tras el mismo.
Pablo Picasso realizo el cuadro del Gernika para la Exposición Internacional de Paris de 1.937 convirtiendose desde entonces en un icóno antifascista y antibelicista y una de las obras maestras del arte del s. XX.


Etapa de la costa de Euskalherria que une Elantxobe y Gernika por tierras vizcainas. Desde el bonito pueblo de Elantxobe subiremos al Ogoño dando un bonito paseo bordeando la montaña por la zona de la costa para ascender al Talaia (276 m). Explendidas vistas y lugar desde donde antíguamente se divisaban las ballenas y se daba aviso a la población.
Se descenderá a los barrios de Lastarri y Allika. Si se continua hacia Atxarre (312 m) se pasará por Dantzaleku, lugar donde las leyendas dicen que se realizaban akelarres. Nos dirigiremos hacia Garteiz y de ahí a Iruskieta. Según avanzamos dejaremos a nuestra izquierda las alturas de Armendua (384 m), Burretxagana (401 m) y Gantzuri o Againdi (369 m). Iremos descendiendo hacia el humedal de la ría de Mundaka en dirección sur hacia la ermita de San Lorenzo (x.XVI) cruzando antes la BI-3234, seguiremos hasta llegar junto al único molino harinero de mareas que se conserva en la ría de Udaibai, el molino de Ozollo errota en Gautegiz-Arteaga. Un poco más adelante nos encontraremos el castillo Arteaga, antigua torre medieval reconstruida en el s. XIX. Continuaremos hacia Kortezubi dejando atrás Gautegiz-Arteaga. Caminando por la margen derecha del río Oka llegaremos hasta Gernika entrando por el puente de Rentería. Un recorrido de alrededor de 22 km.

La salida está prevista a las 7.00 h. desde el trujal de Pueyo. Animaros y apuntaros donde siempre.

 Perfil del recorrido


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply