Formulario de contacto

 

Próxima salida: Erga (1.094 m) desde Latasa. 17/04/16

Erga-Dos hermanas
 Erga (1.094 m) es uno de los montes clásicos de Navarra. Montaña situada a la entrada del Paso de las Dos Hermanas con Irurtzun a sus pies, en un enclave estratégico, punto de comunicación entre Gasteiz, Donosti e Iruña.
Cumbre rocosa, solitaria y altiva. La vertiente meridional presenta farallones rocosos que caen hacia el pueblo de Irurtzun. La vertiente norteña, sin embargo, se presenta cubierta de bosques, principalmente de hayas. 
Cercana a su cumbre se encuentra la ermita de la Trinidad situada en un colgado peñasco. Dentro de la ermita se encuentra una pieza en talla de piedra de la Santísima Trinidad que data del s. XIV.

El recorrido previsto se inicia en el pequeño pueblo de Latasa. Pasando por Artola (923 m) se asciende hasta Erga. De ahí se desciende a la ermita de la Trinidad. El regreso se hará por el camino que baja hacia Aguinaga y que empalma con el GR21 que une Aizkorbe con Latasa. También podría hacerse el recorrido a la inversa.

10,3 km de recorrido circular. 766 m de desnivel acumulado. Tiempo estimado: 3-3,5 h.

La salida está prevista para las 8:00 h desde Pueyo para llegar a Irurtzun hacia las 8:45. Para apuntarse habrá que hacerlo en los lugares de siempre, Kaper en Pueyo y Iturzar en Iratxeta.

 Perfil del recorrido

Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply