Formulario de contacto

 

Belogain (973 m) desde Leiun. 20/03/16

belogain

Desde el pequeño pueblo de Leiun o Leyún en el valle navarro de Lizoain nos reunimos para ascender a la cima de Belogain (973 m). Corta ascensión a la que añadiremos la visita a la ermita de San Antonio de Aguinaga.
En dirección noroeste nos dirigimos hacia la cabecera de la regata de Belokain, alcanzamos la misma en 1,4 km. Tras recorrer 255 m en dirección sur retomamos la dirección noroeste inicial. 400 m más adelante llegamos a un inapreciable collado donde en dirección norte descendemos hacia la ermita de San Gregorio y en dirección suroeste nos acerca a las laderas del Belokain. La cima queda a unos 1,3 km aproximadamente. Para llegar a ella bordeamos la Peña Espesa por su flanco izquierdo. Alcanzamos el collado que une ambas cotas y en pocos metros alcanzamos la cima de Belogain-Belokain. Lastima que la niebla nos deja sin vistas. Almuerzo rápido y vuelta hasta el collado que desciende hacia la ermita. Llegados a este punto descendemos en dirección norte primero, este después hasta la ermita de San Antonio de Aguinaga en 1,3 km. Nos recibe un grupo de yeguas que están pastando junto a la ermita y que al vernos se van al galope.
Nos sacamos la foto de grupo frente a la fachada y comenzamos el regreso reandando lo andado. Ascenso de 1,3 km hasta el cruce y otros 2 km  en descenso, dirección sureste hasta Leiun. 
 
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,2 km
Tiempo sin paradas: 2h 44'
Tiempo total: 3h 33'
Desnivel acumulado: 650 m
Desnivel máximo: 372 m
Cimas: Belogáin-Belokain (968 m)
Coordenadas: ED50 30T 623268 4744523
Cartografía: MTN50 Garralda 116-III, Aoiz/Agoitz 142-I

 Mapa del recorrido

 Foto del día: Ermita de San Antonio de Aguinaga

Foto de grupo 

Buzón montañero 

Pisando nieve

Bajo capuchas y paraguas

 Cima

 Cabezas cubiertas

Llegando a la ermita 

 Mmmm...

Fuente


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply