Formulario de contacto

Punta de la Estroza (460 m) desde el Corral de Domínguez 19/04/15

bardenas

Saliendo de la localidad de Rada, en dirección sureste, a unos 8 km se encuentra el Corral de José Domínguez. Punto de partida de este corto y llano recorrido por el Plano de las Bardenas. Tras dejar los coches en una gran esplanada junto al corral de ovejas comenzamos la marcha pasadas las 9:30 h. Sin llegar a andar medio kilómetro nos encontramos con la pequeña Balsa del Lentiscar donde se oyen croar a las ranas. Seguimos en la misma dirección durante otros dos kilómetros hasta llegar a un cruce en el límite del Plano bardenero en el extremo de la meseta. Desechamos La Bajada de las yeguas  que nos llevaría  hacia Cornialto. Continuamos por la meseta. Frente a nosotros, debajo entre sinuosos barrancos se encuentra la Bardena blanca alta. Desde este punto seguiremos por el borde  hasta llegar a la Punta de la Estroza en 2,8 km. Desde aquí tenemos unas extensas vistas hacia la Bardena blanca baja. Piskerra, Rallón y Ralla hacia nuestra izquierda según nos situamos mirando hacia el sur. Frente a nosotros el polígono de tiro y en la lejanía Castildetierra. A nuestra derecha bajo la meseta se encuentra el Vedado de Eguaras con el castillo de Peñaflor. El camino de vuelta lo haremos desandando lo andado haciendo de este modo un recorrido de ida y vuelta.
Para terminar la mañana nos dirigimos en coche hasta el cercano Embalse del Ferial para refrescar nuestras gargantas y culminar una expléndida mañana. Gracias a Begoña, a Iosu (El fleki) y a su amigo (perdón porque no recuerdo su nombre) por organizar tanto la salida como la posterior comida en El ferial.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,3 km
Tiempo sin paradas: 1h 59'
Tiempo total: 2h 42'
Desnivel acumulado: 138 m
Desnivel máximo: 72 m
Cimas: Punta de la Estroza (460 m)
Coordenadas: 30T 624773 4679439
Cartografía: MTN50 Sádaba 245-I

Mapa del recorrido

Foto del día: La zorra enferma

Foto de grupo

Vistas hacia Castildetierra y la Bardena blanca baja

Explicaciones del lugar

Sacando fotos

Hacia Piskerra, Ralla, Rallón...

Foto de familia

El descanso...después de tanto corretear