Formulario de contacto

 

Próxima salida: Recorrido por las Bardenas. Punta de la Estroza (460 m) 19/04/15

bardenas
Este domingo toca desplazarnos al sur de Navarra. La salida está organizada por Josu "El fleki" y Begoña. Hemos quedado en Pueyo a las 8:00 h. para desde ahí, desplazarnos en coches a las Bardenas Reales. El punto de inicio es el pueblo de Rada, para desde ahí, trasladarnos hasta el corral de Corrialto y dirigirnos a la Punta de la Estroza (460 m). Las caras este y sureste presentan bonitos cortados. El recorrido es corto y con una duración aproximada de dos horas.

Las Bardenas se sitúan al sureste de Navarra, en la Ribera. Paisaje desértico con una extensión de 42.500 hectáreas, sin nucleos habitados. Su máxima altura corresponde con la Punta La Negra (650 m). 
En las Bardenas se pueden diferenciar tres zonas: La Bardena Blanca donde abundan materiales de naturaleza blanda lo que ha hecho posible la formación de barrancos y fuertes pendientes por efecto de la erosión. Es la zona más desértica. El Plano que se corresponde con la meseta horizontal, terreno centrado en el cultivo del  cereal y la Bardena Negra, campos de cereal alternados con coscojales y pinares.
El paisaje de las Bardenas está compuesto por campos de cereales, tierras de pastos, barrancos, terrenos hundidos, pequeñas elevaciones, cabezos  erosionados por la acción del agua y del viento. Se pueden destacar los cabezos de Castildetierra, Piskerra, Rallón, Cortinas, Sanchicorrota...los barrancos de Grande, Cortinas, Valfondo o el Belcho. Castillos medievales o anteriores (alguno de origen romano) como Sanchicorrota, Peñaflor, Sancho Abarca, Santa Margarita levantados como torres vigía en la muga del reino navarro.
Destacar también la red de cañadas utilizadas por los rebaños roncaleses y salacencos que descendían a pastar a estos parajes en invierno en una travesía que rondaba los 6 días de desplazamiento.

El uso y disfrute de sus tierras a perpetuidad (aunque jurídicamente las Bardenas sean propiedad del estado) corresponde a 22 ayuntamientos entre los que se encuentran el Valle del Roncal y Valle de Salazar, Falces, Carcastillo, Santacara, Mélida, La Oliva, Caparroso, Arguedas, Marcilla, Peralta, Funes, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Corella, Milagro, Tudela, Fustiñana, Buñuel y Cortes.

En el año 1951 el ejército español instaló un polígono de tiro en el mismo corazón de las Bardenas para pruebas de bombardeos y que ocupa más de un 5% de la extensión total de las Bardenas. ¡Ya está bien! Generan ruidos insoportables, sensación de inseguridad...




Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply