Con una mañana que augura buen tiempo comenzamos la caminata hacia las 9:30 h. Unos metros atrás (dirección Burguete) de donde hemos aparcado los coches, una senda se interna en el barranco de donde bajan las aguas de la regata que abastece de agua al pueblo de Espinal. Dirección Sureste vamos ascendiendo por fuerte pendiente al principio entre robles y hayas. El piso está totalmente empapado de agua. Mucha agua pero nada de barro. Poco a poco nos vamos acercando al cauce de la regata. Los pocos robles van desapareciendo para cubrirse todo de estilizadas hayas. Una vez recorridos cerca de 1,7 km vemos que son dos las regatas que bajan juntándose en una sola. Es aquí donde buscamos un punto donde cruzar la regata que llevábamos siguiendo y posteriormente la otra. Cambiamos de dirección a Suroeste siguiendo una senda que va ascendiendo hacia Lerdengibel. Tras superar el último repecho y durante 1,2 km llegamos a la extensa llanada. Pasamos por una pequeña charca. La cima de Lerdengibel queda situada unos metros más al norte de donde hemos aparecido (135 m al noroeste.) Las vistas son impresionantes a todo nuestro alrededor. Desde este punto en dirección Suroeste seguimos las trazas que recorren los pastos superiores del cordal descendiendo unos metros y dejando otra charca a nuestra izquierda, seguimos hasta cruzar una cerca, (1,1 km.) A lo lejos frente a nosotros ya divisamos la redondeada cima del Corona. Continuamos otros 2 km en la misma dirección volviendo a pasar al lado de otras dos pequeñas charcas. Volvemos a atravesar la cerca y adentrarnos en el hayedo, primero en dirección Noreste, saliendo del mismo en dirección Sureste llegamos a la redondeada cima del Corona en 800 m.
El día es tan bueno que el rato del almuerzo nos lo tomamos con calma. Realizamos la foto de grupo y regresamos por la vertiente contraria hacia la cima de Apezainberro. En dirección Noroeste (600 m) nos volvemos a internar en el hayedo, giramos dirección Noreste y avanzamos otros 300 m. Retomamos la dirección Noroeste y descendemos al collado previo a la corta y suave subida que nos lleva a Apezainberro. La inapreciable cima se encuentra al otro lado de la cerca. Llegamos en 900 m desde el último punto comentado.
Tras cruzar la cerca iremos descendiendo por el hayedo en dirección Noroeste hasta juntarnos con la regata. Seguiremos su curso y llegaremos al punto donde las cruzamos en la ida. 1, 9 km desde Apezainberro. Ya solo queda desandar el camino de ida y en otros 1,7 km en la misma dirección llegaremos al punto de partida.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 12,12 km
Tiempo sin paradas: 3h 13'
Tiempo total: 4h 26'
Desnivel acumulado: 629 m
El track