Formulario de contacto

 

Próxima salida: 23 de diciembre, Corona (1.387 m)


Corona, Bidausi o Errazu (1.387 m) es la altura más importante de un largo cordal que separa las cuencas del río Urrobi e Irati en la Sierra de Otsa. Establece los límites de los valles de Erro, Artze y Aezkoa. La cima está constituida por una gran loma herbosa redondeada presidida por un vértice geodésico con plataforma. 
Se puede acceder a esta cumbre desde cualquiera de sus vertientes,siendo las más tradicionales las subidas desde Arrieta, Garralda o Herriberri. Otra subida, quizá más salvaje arranca desde la carretera que une Aoiz con Auritz-Burguete. Entre el kilómetro 27 y 28, a dos kilómetros del cámping de Espinal hay un espacio donde aparcar los coches y unos metros más adelante arranca el camino que se introduce en el barranco remontando la regata que abastece de agua al pueblo de Espinal. Cruzando la regata (por donde se pueda) a la izquierda se asciende al Lerdengibel (1.222 m). Por el perfil herboso se llega al collado de Bukabar previo a la ya más suave ascensión al Corona. El regreso se puede hacer por la vertiente norte ascendiendo a Apezainberro (1.293 m) para luego bajar por un hayedo hasta retomar la regata de Errekaizea.
El recorrido circular de 13,2 km. Alrededor de 3,5/4 horas de marcha. 700 m de desnivel. Y destacar que en estas fechas habrá nieve en las cotas más altas.
Nota: La foto corresponde a la cima de Apezainberro.


Como siempre para apuntarse habrá que hacerlo en las correspondientes listas del Kaper en Pueyo y la sociedad Iturzar de Iratxeta.

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply