Formulario de contacto

Arriaundi-San Gregorio (944m) y Arzelaieta (925m) desde Osinaga

Esta salida habría que denominarla como "El recorrido micológico desde Osinaga"  Patxi con sus ilarrakas (clitocybe nebularis), Zala no se si se llenará con una sola croqueta de negrillas (tricholoma terreum) y media docena de robellones (lactarius sanguifluus y lactarius deliciosus), Kaino se llevó pies azules (lepista nuda),unos champiñones (agaricus campestris), setas de cardo (pleurotus eryngii) y galampernas (macrolepiota procera), Andrés recogió robellones y alguna más. Xabi y yo, aún nos dimos una vuelta tras la salida para recoger robellones y setas de cardo...

Partimos de Osinaga poco antes de las 9:00h Saliendo por la pista que sale del pueblo hacia el cementerio en dirección Oeste enseguida vemos que el camino está impracticable. A la altura de una puerta metálica nos salimos unos pocos metros por la derecha para avanzar siguiendo las sendas de animales  en dirección paralela al camino. De esta manera evitamos llenarnos de barro. Frente a nosotros queda un pinar y la cima rocosa de Arriaundi se ve claramente hacia nuestra derecha. Han transcurrido cerca de veinte minutos y  hemos avanzado un kilómetro, un ritmo muy suave donde aprovechamos para recoger setas y disfrutar del recorrido.
No ha mas que seguir por el linde del pinar en dirección Norte y atacar la cima por la izquierda. Las sendas y el camino son evidentes por lo que se alcanza la cima de San Gregorio o Arriaundi (944m) sin ninguna dificultad. En la explanada de la cima hay un buzón en forma de cohete y varias placas (dos). También nos encontramos con las ruinas de una edificación que puede ser el antiguo castillo de San Gregorio o ermita...
Nos situamos arriba hacia las 9:50h y más o menos a 2,2 km de la salida.

Desde aqui bajamos por la vertiente Norte atravesando un bonito y mullido hayedo ...plagado de ilarrakas y algunas pies azules. Tras llegar al collado hay que continuar por la cresta en la misma dirección en un continuo sube y baja muy suave, primero pasando por la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m)  y luego siguiendo dirección Noreste hasta un refugio situado en otro collado. A nuestra izquierda queda una edificación de iberdrola con unos postes. Al lado del refugio las ruinas de unas bordas nos van a servir de cobijo y nos disponemos a almorzar tras hora y media de recorrido total. Son cerca de las 10,20h

Partimos hacia la próxima cumbre de Arzelaieta a las 10,45h, no hay mas que subir una corta y suave cuesta llegando a la cima en ocho minutos. Arzelaieta (924m) con vértice geodésico y galampernas, champiñones, pies azules...3,7 km.
Las vistas desde aquí están abiertas en todas direcciones (igual que en Arriaundi) destacando la correspondientes hacia Ia vieja Iruña.

Tras avanzar por la explanada toca descender en dirección Sureste por una empinada cuesta herbosa que nos regala unas exquisitas setas de cardo. 11,03h. Kilómetro 4,3. Desde aquí avanzamos en dirección Sur y a nuestra izquierda se ve el GR9, Cañada Real de las Provincias que se dirige hacia Osinaga.  También vemos  cercano el pueblo de Osakar, más alejado Beorburu. No hay pérdida y unos metros más abajo nos unimos a la cañada que se dirige hacia Osinaga (11:17h, 4,9 km.)
Llegamos al punto de partida hacia las 11:28h tras recorrer 5,8 km, un paseo montañero muy agradecido, sencillo y suave con unas vistas en todas direcciones que merecen la pena disfrutarlas.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 5,85 km
Tiempo sin paradas: 1h 58'
Tiempo total: 2h 33'
Desnivel acumulado: 343 m
Desnivel máximo: 276 m
Cimas: San Gregorio-Arriaundi (944m) Urrutxaga (917m) Arzelaieta (925m)