Formulario de contacto

 

Próxima salida 11 de Diciembre: Larrogain desde Urdirotz

fotografía sacada de http://luberri.net

























-¿A dónde vas?
-A Larrogain.
-No vas a llegar.

Cima señera de la sierra de Labia  junto con la Peña de Aintzioa. Separa los valles de Erroibar y Artze, el primero bañado por el río Erro y el segundo por el río Urrobi. Desde Urdirotz se contempla un bello circo rocoso con  Larrogain a la izquierda y las Peñas de Aintzioa (1.218 m) en el lado opuesto.
Larrogain (1278 m). Cima rocosa y aérea. Salpicada de rocas puntiagudas y bojes. Hay vértice geodésico y dos buzones. Uno de ellos en forma de cápsula cilíndrica pintada de negro y el otro en forma de caserío, junto al vértice. A un metro existe también un mojón de límite municipal.
Gran panoorámica. Hacia el Este se encuentran las cimas de Elke, Pausaran, Jain Done Xakue y Corona. Más allá Baigura, Ori y el Pirineo de Larra-Belagua. Hacia el Sur, las Peñas de Ukua. Hacia el Norte y el Oeste la vista se extiende hacia Ortzanzurieta, Adi, Auza, Saioa, Baratxueta. 

El recorrido es corto, cerca de 7,5 km ida y vuelta, dificil,  sendas medio cerradas donde  el boj cubre casi todo el piso conforme se va ascendiendo...Más de uno se ha perdido por el interior de esta maraña de cerrada vegetación. Pero también, precioso. Las estrechas sendas que se internan por el interior del bosque una vez se ha traspasado el collado superior (Portillo de Iturtxupera) son una delicia para cualquier caminante, senderista, montañero, menditzale.

Al pueblo de Urdirotz se llega por la NA-1720 Aoiz-Auritz/Burguete. Hacia el km 19 un cruce a la izquierda según venimos de Aoiz nos lleva hasta Urdirotz por una pista de grava de 2,5 km.
El pueblo apenas tiene una docena de casonas, varias de ellas en ruinas. No ha problemas de acarcamiento y el pueblo dispone de un asca con grifo de agua potable. Es aconsejable llevar polainas y ropa de recambio ya que el agua en los pasos atraves de las zonas cubiertas de bojes si a llovido, se quedarán en nuestra ropa.


Fernando lo intentó, subió con unas tijeras de podar (creo haberle oido contar) y no llegó a la cima tras dar vueltas y vueltas. Ya se lo dijo el anciano: "No vas a llegar", Fernando se merece que nosotros lo intentemos también.





Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply