Cruzamos la muga para acercarnos a Iparralde. Nos toca visitar el pequeño pueblo de La Bastida donde el Reino de Navarra situó el último puerto fluvial para acceder al mar por Baiona.
Por la calle más al oeste del pueblo (calle del molino) bordeamos el mismo en dirección norte para salir hacia las piscinas municipales. Cruzamos el pequeño puente que atraviesa el río La Joyeuse. Hemos recorrido 700 m desde el inicio del recorrido. Frente a nosotros tenemos el restaurante Iduki y tras andar unos metros por la carretera D610 la abandonamos por la pista asfaltada que aparece a nuestra derecha. En dirección NE, por el barrio de la costa, continuamos hasta alcanzar la D10 en 1,4 km. Recorremos 1,4 km en dirección norte, primero, siguiendo la D10 para seguidamente continuar por la D123 hasta el cruce que indica la Abadía de Belloc. Este tramo por carretera no es cómodo, tenemos que ir pegados al inexistente arcén y hay bastante tráfico.
Atravesamos un pequeño puente y en dirección SO llegamos a la abadía benedictina en aproximadamente 700 m por la D 510. Nos desplazamos 100 m hacia el oeste hacia una zona algo más elevada donde se encuentra una gran cruz de madera (zona de oración y de descanso de los monjes, supongo...) y nos disponemos a almorzar.
Tras descansar y llenar el estomago retomamos el camino hacia el sur 1,8 km por la D510, después continuamos por la D610 durante apenas 740 m. Regresamos a la zona de las piscinas a la entrada a La Bastida pero en vez de regresar al pueblo nos desviamos hacia la izquierda dirección este para alcanzar la D10 en 240 m. 670 m en dirección ONO hasta encontrarnos una pista que sale por la derecha. Ascendemos un pequeño repecho hasta llegar a un pequeño refugio, una cruz marca el punto más alto del suave recorrido 850 m más adelante en dirección sur. Continuamos en dirección sur 450 m hasta alcanzar la D323, continuaremos por ella 800 m SE hasta un sendero que aparece a nuestra derecha.
Nos quedan alrededor de 660 m en dirección NNO para finalizar el recorrido.
Una vez en La Bastida toca disfrutar del bonito pueblo, con su curiosa iglesia del s. XIV, el curioso cementerio y las bonitas casas de origen labortano (con tejados a dos aguas, fachadas con entramado de color rojo y verde sobre voladizos) y navarro (con los tejados a cuatro vertientes y fachadas con arcos abovedados).
Datos del recorrido
Distancia recorr,da: 10,7 km
Tiempo sin paradas: 2h 17'
Tiempo total: 2h 57'
Desnivel acumulado: 220 m
Desnivel máximo: 103
Cimas: No se establece ninguna
Mapa del recorrido
Foto del día: Paso de cigüeñas
Foto de grupo
Verdes prados
Sobre el asfalto
¿Es un tejo?
Hacia la Abadía de Belloc
Macrolepiota procera (galamperna)
Sobre una alfombra
Tonos verdes
Conversando
Bajo la cruz
Escapando
A mi no
Grullas en el cielo
Cabeza del pelotón
Tropezón
Bandada en perfecta formación
Llegando al refugio
Vistas al Pirineo
Retratando
Parada
Trío
Regresando
Pórtico en Notre Dame de l'Assomption I
Pórtico en Notre Dame de l'Assomption II
Interior de Notre Dame
Calle
Monolito de los castillos que defendieron el reino
Track del recorrido