Llega junio, llega el buen tiempo y llegan los Pirineos. Hemos dormido en Aisa, tras desayunar y asearnos recorremos en coche los cerca de 8 km que separan el pueblo del aparcamiento de El Rigüelo al final de una pista asfaltada. Son las 8:30 h. Nos calzamos las botas, metemos los crampones en la mochila y comenzamos el recorrido hacia los Llanos de Saleras. Recorremos cerca de 600 m y dejamos a nuestra izquierda el refugio de Saleras. Cruzamos el río y comienzan las primeras rampas. Avanzamos en dirección norte durante 1,6 km, giro a la derecha, 330 m y alcanzamos el embudo. El paisaje empieza a cambiar, aparecen los primeros neveros. Continuamos por una dura pendiente de 440 m en dirección NE. Tras el esfuerzo hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas. Seguimos hacia arriba. El terreno, ahora rocoso, hemos entrado en el karst de piedra gris, caliza. La nieve comienza a tener continuidad, 770 más arriba paramos para colocarnos los crampones. 250 m y dejamos ligeramente el paso de la Garganta del Aspe a nuestra izquierda. Hemos seguido la huella marcada de un par de montañeros que nos hemos cruzado cuando descendían. Continuamos en dirección NE ascendiendo por la pala que nos conduce a la antecima. 380 m. En dirección este alcanzamos el collado, brecha del Aspe. 130 m y comenzamos a ascender el último tramo de roca sin nieve, alguna pequeña trepada y nos situamos en la cima del Aspe en 150 m.
Cielo despejado, sol y buena temperatura. Decidimos almorzar en la cima. Al poco rato llega un grupo de montañeros.
Las vistas desde el Aspe son impresionantes, Llana del Bozo y Llana de la Garganta hacia nuestra izquierda, detrás Bisaurín, al fondo el Castillo de Acher, a lo lejos Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes y el Anie. Acherito, Anayet...Frente a nosotros las pistas de esquí de Candanchú, al fondo el Midi d' Ossau, A nuestra derecha la Cresta de los Murciélagos, Sombrero, Garganta de Borau (Lecherines), los Mallos de Lecherín, Collarada...Balaitus, Infiernos...etc.
En el regreso descendemos hasta el paso de la Garganta del aspe. Desdé ahí el regreso lo hacemos por donde hemos subido. Ahora, en la bajada, nos damos cuenta del fuerte desnivel que hemos hecho. Nos quitamos los crampones en el mismo lugar donde nos los pusimos en el ascenso y continuamos hacia abajo. Llegamos donde tenemos aparcado el vehículo hacia las 14:20 h. Fin del recorrido. Un día espectacular, una salida espectacular.
Con los deberes hechos nos queda refrescar las gargantas con unas ricas cervezas en la Borda de Juan Ramón antes de comer en Aisa.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 9,47 km
Tiempo sin paradas: 3h 56'
Tiempo total: 5h 52'
Desnivel acumulado: 1162 m
Desnivel máximo: 1162 m
Cimas: Aspe (2640 m)
Coordenadas: ED50 30T 699280 4737632
Cartografía: MTN25 Ansó 144-II y IV
Mapa del fecorrido
Buzón montañero: PICO DE ASPE ALT: 2.645 m
Foto del día: Nieve y rocas
Foto de grupo
Ocupando la pista
Valle espectacular
Hacia el Aspe
El valle
Hacia el Bisaurín
Karst de piedra
Hacia el embudo
Paisaje
Hierba y roca
Mirada atrás
Reunión en blanco y negro
Reunión en color
Posado
Descanso
Marmota al sol
Llega la nieve
Rampas
Pitufos con gorra
Última pala
Sonrisas
Cima I
Cima II
Cima III
Cima IV
Cima V
Alrededor del buzón
Collarada al fondo
Descenso
De vuelta, antecima
Clavando el piolet
Mucha nieve
Rellano en el collado
Del collado
Bajada empinada
Paisaje lunar
El regreso
Track del recorrido