Cerca de las 9:30 h comenzamos la marcha por el Puerto de Larraona hacia el bosque de Artea. Tras ascender durante 1,3 km llegamos a los rasos, habiendo realizado de esta forma la casi totalidad del desnivel acumulado de toda la ruta. Alcanzamos la ermita de San Benito en pocos metros y saliendo de la misma en dirección este nos encaminamos al cercano y mágico bosque de Artea. Nos quedamos asombrados de su belleza, la mezcla de rocas con formas curiosas, el verde musgo y la hojarasca que cubre el suelo hacen del lugar un sitio impresionante y curioso.
Tras perdernos en el pequeño bosque y dar vueltas por el mismo durante unos minutos, nos encaminamos en dirección N-NE hacia la cueva de los Cristinos.
Hace ya rato que ha comenzado a nevar de forma tímida. La temperatura no es excesivamente fría y los minúsculos copos de nieve apenas molestan. La pista rodeada de verdes prados nos acerca a la cueva en 1,3 km, una hermosa haya hace de referencia de donde se encuentra la entrada. Descendemos con cuidado por los empinados escalones con la ayuda de unas cadenas que hacen las veces de posamanos. Encendemos las linternas y frontales y avanzamos hasta cruzar una pequeña portezuela, descendemos y llegamos a la zona donde se encuentra el pequeño lago interior. Nos quedamos maravillados del conjunto que nos rodea. Tras sacar unas cuantas fotos salimos al interior. Bajo el haya nos disponemos a almorzar...con pastas incluidas gracias a Zala. Hacia las 11:35 h nos disponemos a continuar la marcha. Durante 1,2 km andamos en dirección este por la pista. Abandonamos la pista principal y giramos 90º hacia la derecha, dirección sur. Nos dirigimos hacia el paraje de Argambelas y nos acercamos al borde de la sierra donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Llegamos en 1,8 km. Por el estrecho sendero que continua paralelo a los cortados de la sierra, en dirección oeste continuamos hacia Etxaurte, antes, pasaremos por Aitzandieta, seguiremos hacia el portillo de Larate y ascenderemos casi sin darnos cuenta a Etxaurte (1025 m) en 1,9 km. No hay nada que marque la cima, quizás porque el punto más elevado queda unos metros hacia el interior...Regresaremos al portillo y desde el mismo volvemos al punto de partida, Larraona en 1,6 km.
Destacar que pese a las malas previsiones meteorológicas anunciadas no fue para tanto y pudimos disfrutar de un interesante y precioso día de montaña visitando uno de los lugares con mayor encanto dentro del territorio navarro.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,74 km
Tiempo sin paradas: 2h 39'
Tiempo total: 3h 41'
Desnivel acumulado: 330 m
Desnivel máximo: 270 m
Cimas: Etxaurte (1025 m)
Coordenadas: ED50 30T 561680 4737409
Cartografía: MTN50 Eulate 139-II
Mapa del recorrido
Foto del día: Columnas de estalactitas y estalagmitas
Foto de grupo I
Foto de grupo II
Rocas
Setón rocoso
Interior del bosque
Francotirador
Entre hojarasca
Quietos paraos
Por las campas
Hacia la cueva
Bajada a la boca de la cueva
Haya enorme
Bajando al interior
Toca agacharse
Alumbrando
Saliendo de la cueva
Bonitos caminos
Posando
Paisaje
Trocos cortados
Track del recorrido