Formulario de contacto

 

Castillo de Uxue (Ujué), Txutxu (932 m) desde el Alto de Lerga. 18/11/18

txutxo

Con un día de perros, agua y viento, comenzamos la marcha desde el cruce de la carretera NA-5110 con la NA-132 donde hemos aparcado los coches. Tras recorrer por esta última carretera 625 m en dirección este cogemos la pista que aparece a nuestra derecha y continuamos por la pista que asciende hacia los molinos. El Txutxo queda frente a nosotros, ligeramente a nuestra izquierda pero la niebla que hay sobre él nos lo oculta. Tras recorrer 1,8 km en dirección sur alcanzamos la linea de los molinos y tras una pronunciada curva abandonamos la pista que sigue los molinos y continuamos por la derecha bordeando así la cima del Txutxo que queda sobre nosotros a la izquierda. Siempre hacia el sur, algo desplazados al este. Llegamos al punto donde unos hitos nos señalan la senda que asciende al Txutxo y que cogeremos en el camino de vuelta.
Continuamos 250 m hacia el sur y en la curva que gira bruscamente a la derecha nosotros seguimos rectos hacia el sur durante 1,5 km. La pista desciende hacia la carretera pero nosotros giramos hacia el este bordeando un pequeño cerro en 650 m. Mientras caminamos hay quien de vez en cuando se agacha para recoger setas de cardo, pleurotus (terminará la mañana llevándose la merienda a casa). Continuamos por el camino que pasa junto al cementerio hasta descender a la carretera en las afueras de Ujué en 1,2 km. En otro kilómetro estamos plantados frente a la iglesia de Santa María la Real, punto final del recorrido.
Una visita al interior de la misma, pequeño paseo por las callejas del pueblo (el tiempo desapacible no invita a más) y parada para almorzar. Tras reponer fuerzas y secarnos un poco retomamos el camino de regreso.
En las afueras del pueblo, con el fin de evitar pisar la carretera, nos desviamos por un camino en subida por la derecha. Un poco más adelante del cementerio retomamos el camino de ida y seguiremos por el mismo hasta el punto donde un hito nos marca la corta y sencilla subida al Txutxo. La cima está coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero del C.M Alaitz de Tafalla. Una vez sacada la foto de grupo de rigor descendemos hasta donde tenemos aparcados los coches. Un recorrido de algo más de 16 km y 4 h de tiempo empleado. (3 h si no contamos las paradas).

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 16,2 km
Tiempo sin paradas: 3h 04'
Tiempo total: 4h 00'
Desnivel acumulado: 485 m
Desnivel máximo: 210 m
Cimas: Txutxu (932 m)
Coordenadas: ED50 30T 621942 4711279
Cartografía: MTN25 Tafalla 173-IV - MTN25 Sangüesa 174 III


Mapa del recorrido

 Buzón montañero: 9-6-1990  XX ANIVERSARIO
M. CHUCHO ALTO  ALT. 932 M  C.M. ALAITZ  TAFALLA

 Foto del día: Balconada

Foto de grupo

 Primeros pasos

 Con los paraguas

 San Martín de Unx...en blanco y negro

Uxue

 Efecto matrix

 Charla animosa

 Sorprendidos

 Subiendo al Txutxo

De retirada




Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply