Formulario de contacto

 

El Castellón (484 m) desde Sangüesa-Zangoza y Arborismo en el Parque de aventura Artamendia (Aibar). 25/10/15

La papelera
El pasado día 25 recorrimos los viejos caminos del Reino en busca de El Castellón, las viejas ruinas del castillo situado frente a Sangüesa. Hacia las 9:00 h salimos desde las inmediaciones del puente de Sangüesa en dirección Norte por la carretera. Nos desviamos por la izquierda hacia Rocaforte. Por un camino que pasa por detrás de la papelera llegamos a la parte baja del pueblo. Rocaforte nos sorprend a todos. Bonito pueblo muy cuidado y con grandes casonas de piedra.
Lo que de veras nos sorprendió es la aparición de un dron sobrevolando encima de nosotros. Ahí estaba un vecino del pueblo con un "joystick" manejándolo. Por lo menos curiso el aparatito. Pero eso es otro tema...
Subimos hacia la parte alta del pueblo donde en un altillo se encuentran las ruinas (si se pueden llamar así) del viejo castillo medieval. La cima está catalogada de 3ª - con el nombre de Txosne (531 m). Bonitas vistas hacia Arangoiti, Sangüesa y Peña. Hemos recorrido 2,1 km en 40 min. 
Bajamos hacia la carretera para, en una pronunciada curva, coger un camino que aparece a nuestra derecha. En dirección Oeste nos alejamos entre campos de cultivo para seguidamente volver hacia el Este. Este paseo no tiene otro fin que el de alargar un poco el recorrido y dirigirnos hacia el cerro que domina Sangüesa por el Oeste con el nombre de El Castellón. Pocos metros antes, debajo nos topamos con un enorme monumento de Cristo  (El sagrado corazón) con los brazos abiertos dirigiendo su mirada hacia la calle Mayor de Sangüesa. Un pequeño mirador donde aprovechamos para almorzar. Hemos recorrido 5,5 km. Una hora y diez min. Solo nos falta ascender unos metros en dirección Sur hacia las ruinas del recinto amurallado donde estaba situado el castillo medieval. Una placa del colectivo Nafarroa Bizirik señala el lugar. 7,8 km. 2 H 31'. Solo queda bajar por la empinada cuesta que nos deja frente al puente de Sangüesa.

De ahí nos trasladamos al Parque de aventura Artamendia en Aibar para realizar un circuito de puentes colgantes y tirolinas. Estuvo divertido. 

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 8,1 km 
Tiempo sin paradas: 1h 57' 
Tiempo total: 2h 43' 
Desnivel acumulado: 228 m 
Desnivel máximo: 131 m 
Cimas: Txosne (531 m)
Coordenadas: 30T 640350 4717095
Cartografía: MTN50 Sangüesa 174-II/IV

Mapa del recorrido
 Foto del día: El vigilante
 Foto de grupo
Hacia Rocaforte
 
El dron
 Frente a la iglesia
 Por aquí nacio Sancho Garcés I
Mirador
 Alrededores del castillo
 Campos
 Almuerzo
 Los Cascos a...marillos
Colgados
Hacia la plataforma
Entre siergas 
 De plataforma a plataforma
 Pisando la sierga

El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply