Formulario de contacto

 

Próxima salida: Urakorri (1.306 m) desde Gaintza. 29/03/15

uakorri

Montaña situada en la zona occidental de la sierra de Aralar entre los montes Artubi hacia el Norte y Elizkaitz hacia el Sur. Con una altitud de 1.306 m, Urakorri se sitúa en la misma muga navarro-guipuzcoana.
Urakorri, Uakorri, Oakorri, Oako harria, Oako harrie, Uragorri, Orakorri, son distintos nombres con los que se conoce a esta cumbre.
La vista de esta parte de las Malloas desde el valle de Araitz es impresionante con el rocoso Balerdi a la derecha de la cima de Urakorri. De derecha a izquierda: Balerdi (1.193 m), Artubi (1.263 m), Urakorri (1.306 m), Elizkaitz (1.215 m), Beoin (1.347 m), Egurbide (1.317 m), Aldaon (1.409) y el techo de Aralar, Intzeko Torrea (Hirumugarrieta) con 1.430 m.

El recorrido parte de la localidad navarra de Gaintza. En dirección Este nos dirigimos hacia el collado de Astunalde. La subida no da respiro, cerca de 900 m de desnivel en 3,8 km. Sobre todo a partir de los dos primeros kilómetros donde el sendero empieza a ascender zigzageante entre las campas herbosas. Una vez en el collado, en dirección Sur, todavía queda un último tramo en ascenso hasta la cima.
El itinerario de vuelta lo haremos por el collado de Oa. Para llegar a el hay que continuar por el crescerío de la sierra en dirección Sur. Pasando la cima de Elizkaitz se encuentra enseguida el collado. En el descenso pasaremos junto al machón de Aiskarate desde donde arranca la sierga por donde descendían los fardos de hierba. Se llega al rincón de Egute y desde ahí hasta Gaintza que se alcanza por la zona sur del pueblo.
Un total de 10,5 km, eso sí, con un desnivel acumulado de más de 1000 m.

Animaros a venir y apuntaros en los lugares de costumbre, Kaper en Pueyo e Iturzar en Iratxeta. La salida está prevista para las 8:00 h desde Pueyo. 9:00 en Gaintza. ¡Ojo con la hora! Creo que para  ese fin de semana está previsto el cambio horario y habrá que adelantar los relojes una hora.

 Perfil del recorrido


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply