Formulario de contacto

Motxorro (1.442 m) desde Elkoatz 14/12/14

La Canaleta

Por fín conseguimos llevar a cabo esta bonita salida recorriendo estos perdidos parajes de la geografía navarra. Partimos a las 9:25 h por la pista que sale del pueblo de Elkoatz hacia el Caserío de Aristu en dirección NNO siguiendo el curso de la regata Sandoáin. Recorridos 1,9 km abandonamos la pista para seguir las trazas de la cañada que asciende a nuestra derecha. Zigzageando a lo largo de algo más de medio kilómetro de subida llegamos a un pequeño claro. A lo largo de 2,1 km recorreremos las faldas sureñas del Motxorro. En dirección Este con tramos de piso rocoso intercalado con otros herbosos llegamos al punto donde en ascenso seguiremos hasta los rasos de Areta pero que también en descenso será por donde continuemos a la vuelta. Así pues ascenderemos hasta los rasos de Areta en 450 m. Nos metemos en el interior de la caseta de los cazadores para descansar y almorzar ya que ha comenzado a llover ligeramente. Aprovechando que ha parado de llover continuamos la marcha. Cruzamos la regata y en dirección NNO avanzamos unos 900 m hasta llegar a un claro herboso. Cuando aparece un cruce hay que cogerlo por la derecha. En 600 m alcanzamos una zona donde parece que hay restos megalíticos. Por el claro sendero llegamos en 700 m y en dirección Este al collado tras cruzar una langa. Frente a nosotros tenemos la cima del Baigura. Hace ya rato que nos hemos topado con restos de pequeños neveros. Una corta subida  en dirección SO para alcanzar la cresta. Desde aquí se ve el Ori completamente nevado. Continuamos por la cresta  unos 300 m hasta alcanzar la roca donde se situa la cima en dirección SE coronada por un buzón. Tras hacernos la foto de rigor retrocedemos hasta el punto que hemos comentado antes. Unos 3 km desde la cima. Por un bonito sendero rodeado de robles  y siguiendo los hitos que nos encontramos, descendemos 1,9 km hasta llegar al río Areta. Lo cruzamos por las piedras colocadas para ello y continuamos por la pista que va paralela al río hasta el punto de partida en 1,7 km.

Datos del recorrido
Cima: Motxorro (1.442 m) Coordenadas: ED50 30T 644413 4747181
Cartografía: MTN50 Garralda 116-IV

Mapa del recorrido

La foto del día: ...No debería estar ahí