Formulario de contacto

 

Itzula (1.044 m), Peña Blanca desde Untzue. 30/11/14

itzula
Salimos por la pista que arranca desde la iglesia en dirección Norte. A unos 660 m aparece una bifurcación a nuestra derecha pero seguimos de frente. Unos metros más adelante, otro cruce, esta vez a nuestra izquierda que desechamos para continuar en dirección NE.
1,2 km más adelante, a la altura de un campo de cultivo nos encontramos con un nuevo cruce. Esta vez avanzamos por la izquierda en dirección Oeste. Serán unos pocos metros ( alrededor de 200) cuando volvemos a abandonar la pista por la derecha para ascender en dirección Norte. Ascendemos entre encinas antes de cruzarnos con un pinar. Ya en la parte alta la pista irá desapareciendo hasta convertirse en una estrecha senda que se interna en el hayedo. Hemos recorrido un tramo de 1,3 km. Avanzamos por el hayedo en dirección  SO. Al salir del mismo, en unos 280 m, se encuentra la campa cimera limitando hacia el Sur con el pinar que cae hacia la pista de subida. Nosotros descenderemos unos 250 m más en dirección SO hasta llegar al Rincón de Zamar. Ahí nos está esperando David con el fuego ya hecho. Solo queda echar las chulas de panceta y las txistorras en la parrilla para en pocos minutos ponernos a almorzar. ¡Que rico que estaba todo!
 Ezkerrik Asko a David por llevar la parrilla y hacer la fogata, ezkerrik asko a Kaino por organizar todo, eskerrik asko a Maite y Gloria por llevarnos el postre (que estaba buenísimo) y eskerrik asko a todos los que subimos hasta el...Rincón  de Zamar.
Regresamos hasta el collado para bajar por la cara contraria a la que hemos ascendido. En el amplio collado bordeamos el hayedo en dirección Norte (Con la cima de Orraunandia frente a nosotros) para girar (dejando el Orrontz a nuestra derecha) y descender en dirección SO. Hemos recorrido 650 m desde el rincón donde hemos almorzado. La senda que se abre a traves del barranco es preciosa. Descendemos 1,9 hasta encontrarnos con la pista que cruza perpendicularmente a nosotros. Seguimos de frente unos 280 m para seguir por el camino en dirección SE hacia Untzue. A nuestra derecha tenemos la Peña del Abrigo y la ermita de San Bernabe. En 1,6 km llegaremos al punto de partida.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 8,4 km
Tiempo sin paradas: 2h 09'
Tiempo total: 3h 16'
Desnivel acumulado: 449 m
Desnivel máximo: 405 m
Cimas: Itzula (1.045 m): ED50-30T 613016 4726037
Cartografía: MTN50 Pamplona-Iruña 141-IV, Tafalla 173-II

Mapa del recorrido

 Foto del día: El Rincón de Zamar

Foto de grupo
 Peña del Abrigo al fondo
Parada
Últimos tramos de la pista
Aparece la niebla
A por ramas
A pedales
La roca
El trío calavera

El Track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply