Formulario de contacto

 

Foz de Arbaiun. Canaleta y fuente de Arbaiun desde Usún. 21/09/14

La Canaleta

Tras el descanso estival retomamos las salidas montañeras con una bonita salida a la foz de Arbaiun. Alguna cara nueva y otras que hacía tiempo no se dejaban ver. A ver si se siguen animando para las siguientes salidas.
Comenzamos la ruta desde el pequeño pueblo de Usún. Cerca de las 9:00 h de la mañana cogemos el sendero que baja hacia el puente que cruza el río Salazar en las inmediaciones de la ermita de San Pedro. Llegamos en 1,3 km. Cruzando el río un sendero asciende hasta la canaleta en unos 250 m. Seguimos por la antigua canaleta que nos lleva hasta el cruce del barranco de Valdelaco en dirección E durante 1,9 km.  De aquí en dirección N y en 1,6 km llegamos hasta la Fuente de Arbaiun, punto inicial de la canaleta. El recorrido por la canaleta es bastante llano. Impresionan las vistas por el interior de la foz (sobre todo en los pasos delicados, algo aéreos.) Volvemos sobre nuestros pasos y aprovechamos para almorzar antes de comenzar la ascensión por el barranco de Valdelaco. Remontamos el barranco a lo largo de 2,4 km en dirección SE. Mucha humedad y calor, menos mal que casi todo este tramo se hace por zona de sombra. Una vez salimos del barranco seguimos 3,8 km casi todo el rato en dirección O. Hemos pasado de caminar bajo el cerrado bosque de hayas a caminar por roca y senderos escoltados por pequeños arbustos de boj, ollagas y bajos matorrales. Encima nuestra por la izquierda se distiguen las feas antenas del Arangoiti. Por la derecha la foz y al fondo el Ori.
Abandonamos el sendero que se dirige hacia Lumbier y descendemos en dirección N.
Empinada bajada de 1,6 km hasta llegar a la canaleta. En este punto aprovechamos para reagruparnos y beber agua de la propia canaleta. Desde aquí bajamos hasta el puente y subimos hacia el pueblo. Hacemos una parada en el bar-restaurante del club de hípica donde nos tomamos un merecido refrigerio. 15,8 km recorridos en 6 h 20'.

Lo mejor de la salida sin duda ha sido el volver a ver algunas caras que hacia tiempo no se veían, eso si, sin desmerecer el precioso recorrido por la canaleta y sus espectaculares vistas por el interior de la foz.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 15,8 km
Tiempo sin paradas: 4h 38'
Tiempo total: 6h 18'
Desnivel acumulado: 970 m
Desnivel máximo: 570 m
Cimas: No se establece ninguna

Cartografía: MTN50 Sangüesa 174-II

Mapa del recorrido 

Foto del día: Los pasos de la canaleta

Foto de grupo

El nuevo frente al puente

Cruzando el puente

Hacia la canaleta

Pasos de la canaleta

Esperando

Primer plano

Agachados

En fila india

Pegada a la pared

Con cuidado

Hacia adelante

Nieblas

Frente al tejo

De cháchara

Tras la subida

Señalando

Para leer

El Salazar abajo

Pareja de caballos


El track


Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply