Formulario de contacto

Artxueta (1.345 m) desde Uharte Arakil. 13/04/14

Pasadas las 8:30 horas nos vamos reuniendo en el aparcamiento del Monasterio de Zamartze en las afueras de Uharte Arakil. Diez minutos después comenzaremos la marcha para ascender una de las montañas clásicas dentro del calendario menditzale. Descendemos unos metros hacia el pueblo para coger la pista hormigonada que asciende hacia el santuario. Quinientos metros en dirección NE. En este punto abandonamos la pista por la izquierda para ascender por senda. En dirección NNO y en continuo zig-zag, dejando a nuestra izquierda la rocosa mole de Aiztondo, seguiremos avanzando por la zona de mayor pendiente. Durante 1,7 km la pendiente es continua. Dejaremos atrás a nuestra derecha el "Arbol de la roca". Alcanzamos el cruce que nos lleva al dolmen de Artzabal. Seguimos en dirección N durante otros 2 km zigzageando en el tramo final hasta alcanzar el cruce del GR 20. Seguiremos el mismo hasta alcanzarla carretera, cruzaremos y seguidamente alcanzaremos el Santuario de San Miguel de Aralar.Hemos recorrido otros 650 m. Siguiendo la misma dirección y en algo más de 250 m bajamos al collado. Desde el collado a la cima nos quedan unos 750 m. La cima la tenemos enfrente pero no se ve por la densa niebla que cubre la parte superior de la montaña.Una vez hallamos ascendido hasta la carretera bastará con seguir la cresta hacia la derecha, dirección E. Fea cima adornada de antenas de telecomunicaciones con unas bonitas vistas (para  otro día) en todas las direcciones. Mientras almorzamos en la esplanada del Santuario se va despejando la cima, dan ganas de subir de nuevo para apreciar el paisaje.
Tras almorzar y visitar el Santuario bajamos hacia Uharte Arakil, esta vez atajando por los senderos más directos.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 11,3 km
Tiempo sin paradas: 3h 05'
Tiempo total: 4h 18'
Desnivel acumulado: 928 m
Desnivel máximo: 768 m
Cimas: Artxueta (1.345 m)
Coordenadas: ED50-30T 584522 4756263
Cartografía: MTN50 Altsasu 114-II

Mapa del recorrido

Foto del día: El sol tras la niebla