El Anie...¿Auñamendi? ¿Existe o no? Será que lo tenemos gafado, dos años consecutivos que desistimos ascender a el y buscar recorridos alternativos.
Tras llegar al collado de Ernaz y ver que el tiempo nos podía jugar una mala pasada decidimos bajar hasta Isaba y acercarnos hasta el Ibón de Ezkaurre. Una alternativa perfecta.
Alrededor de las nueve de la mañana comenzamos el recorrido de cerca 22 km que nos llevará siguiendo las trazas del GR11 hasta el único ibón de Euskalherria.
A la entrada del pueblo de Isaba, justo antes de llegar a las piscinas, hay que girar a la derecha y dejar los coches en un aparcamiento situado pocos metros más adelante. Un carretil embreado nos llevará en dirección Este por el denominado Camino de Belén. Recorridos 2,4 km el camino se bifurca. Nosotros cogemos el de la derecha en dirección Sur. El camino termina en una pequeña esplanada 1,2 km más adelante. Sobre nosotros a nuestra izquierda se eleva el Ezkaurre Txikia. Tras cruzar la regata ascendemos por un sendero con varias revueltas en dirección Oeste. En este tramo la pendiente se va agudizando y tras recorrer 1,5 km decidimos parar para almorzar en un claro. Son las 10:30 h. Tras haber repuesto fuerzas continuamos ascendiendo en dirección Sur por un empinado sendero hasta salir del bosque 1,1 km más adelante. Desde este punto basta seguir las claras marcas del Gr en dirección Sur-Sureste hasta situarnos bajo la Punta de Arnaia (1.648 m). Continuamos en dirección Este-Noreste con el Ezkaurre (2.050 m) delante de nosotros. Dejaremos a nuesta derecha Kañadaxiloa (1.768 m) y tras haber recorrido 4,7 km más llegaremos al Ibón de Ezkaurre. En total 10,9 km y dos horas y media de marcha más otra de paradas hasta llegar al ibón. La vuelta por el mismo recorrido de la ida para completar 21,7 km en cuatro horas y media y una hora y cuarto de paradas.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 22,1 km
Tiempo sin paradas: 4h 27'
Tiempo total: 5h 44'
Desnivel acumulado: 1047 m