Formulario de contacto

 

Irulegi (893m) desde Ilundáin 22/01/2012


Pasadas las 9:00H salimos desde el aparcamiento situado en el pequeño pueblo de Ilundáin por la NA-2313 en dirección a Lakidain. Recorriodos algo más de 200 m salimos de la carretera por la pista de cemento que arranca a nuestra derecha. Un panel informativo nos señala que se trata de la Cañada Real de Milagro a Aezkoa. En continua subida vamos ascendiendo hasta el collado de La Poche. En el trayecto hemos dejado a nuestra derecha el Centro de Recuperación de Aves Protegidas.  El recinto está vallado y salen a recibidos (al otro lado de la valla) un grupo de tres representantes del centro, dos enormes mastines y una oveja. Los tres, compañeros inseparables, nos acompañan a lo largo del cercado hasta que este termina. La dirección que mantenemos es en todo momento Sureste.
Tras 15 minutos desde que hemos arrancado por el carretil, llegamos al collado. Hemos caminado una distancia de un kilómetro. El collado es un cruce de caminos donde en dirección Este continua la Cañada Real hacia Idoate y en dirección perpendicular cruza el GR220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona). Nosotros en el collado subiremos, dirección Norte por el GR220. Una clara senda va ascendiendo por los límites de un pinar alrededor de 200 m hasta salir a una zona despejada. Son las rampas más duras de la corta ascensión. Unas escaleras realizadas con troncos de madera  (encajados en rebajes del terreno) y barandillas, también de madera, nos ayudan a salvar facilmente los repechos del último tramo. El desnivel se suaviza y en los siguientes 450 m apenas ganamos altura. Llegamos al cruce donde un letrero nos señala la continuidad hacia Irulegi y otro la señalización hacia Lakidain (más tarde será nuestro camino de vuelta.) Hasta este punto hemos recorrido 1,9 km en 37 minutos.
250 m nos separan de la cima así que en poco más de cinco minutos alcanzamos los restos del castillo y tras este la cima coronada con un buzón del grupo de montaña Kojon prieto mendi taldea de Noáin.

Los cocinerillos se ponen en marcha, campingaz y sartenes, pancetas y txistorras, trago a la bota de vino y a disfrutar. Ah...y para calentar el cuerpo caldico p'a dentro. Cerca de una hora degustando el almuerzo y nos sacamos la foto de equipo. Esta vez dos fotos de grupo. Una en el castillo y otra unos metros más abajo.

Hemos comenzado la bajada hacia Lakidain pasadas las 11:03H. Retrocedemos por el camino de vuelta hasta un poste que nos indica la dirección hacia Lakidain 225 m más abajo de la cima. La senda, muy clara en todo momento nos lleva en dirección Suroeste durante 450 m para después hacer un giro de 90º y coger primero dirección Noroeste y seguidamente dirección Norte. La senda que se ha convertido en camino nos lleva a Lakidain 880 m más adelante. Antes hemos dejado atrás el pequeño cementerio a las afueras del pueblo. Son las 11:35H cuando entramos en el pueblo.  Por la carretera comarcal NA-2313 nos dirigimos en dirección Sur hacia Ilundain. Un kilómetro nos llevará hasta el cruce de la Cañada Real por donde hemos comenzado la ascensión y 250 m más adelante nos encontraremos con el punto de partida. Son las 11:51H y hemos terminado un corto paseo por lugares llenos de historia.

Datos del recorrido

Distancia recorrida: 5,25 km
Tiempo sin paradas: 1h 30'
Tiempo total: 2h 44'
Desnivel acumulado: 376 m
Desnivel máximo: 383 m
Cimas: Irulegi (893m)

Mapa del recorrido

La foto del día

Ilundáin

Esperando a los rezegados

Giro hacia la Cañada Real

Tras el Collado de la Poche

Escaleras por el GR220

Negu

Panel informativo antes de la cima

Mucha niebla

Restos del castillo

Llegando el pelotón

¿Entrada al castillo?

El buzón

Historia del Reino de Nafarroa

Pinche y cocinero

Estos también quieren almorzar, Kas y Negu

Caldico, panceta, chistorra...

Grupo

Paparazzi cazada

El resultado

El regreso

Lakidain

A cerrar el paraguas

Irulegi al fondo



El track








































































































































































Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

1  comentarios

Kaixo; me he tropezado por casualidad con este interesante blog. Pertenezco a un grupo que tenemos una actividad y un blog muy parecidos al vuestro. Somos de Etxabarri en el valle de Allín. Si no os importa pondré vuestro enlace en nuestro blog: http://www.labueladechavarri.blogspot.com/

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply