Formulario de contacto

 

Próxima salida 22 de Enero. Irulegi desde Ilundáin (893 m)


Irulegi es una pequeña cima de la Sierra de Aranguren, de modesta altitud, 893 m, está considerada como cima principal (cat.1). Bonitas vistas de la Cuenca de Pamplona. Dispone de buzón y punto geodésico.
La Sierra de Aranguren está situada al Sureste de Iruña uniendose al Sur con la sierra de Tajonar formando una "C" invertida entre ambas abriendose el circo que forma hacia la capital navarra. Por el Norte hacia Sarriguren y Egües y por el Sur hacia Noáin.
La subida más habitual se realiza desde Lakidáin internándose por los pinares y hayedos que nos acercan al collado de la Potxe. Para ascender desde Ilundáin hay seguir la carretera que lleva  a Lakidáin cerca de 250 m para coger un carretil que sale a nuestra derecha (hacia el Centro de Recupeación de Fauna Protegida) y que en dirección Sureste nos acerca al collado de la Poche (Potxe de Ilundain-Potxa). Se trata de la Cañada Real de Milagro a Aezkoa. En el collado, cruce de caminos, giramos 90º hacia el Norte cogiendo el GR220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona). Unos repechos nos acercarán a la despejada cumbre coronada por las ruinas de un viejo castillo muy bien conservado y en rehabilitación.
Este lugar ya fue relevante desde la Edad de Hierro donde se sitúa el asentamiento más importante de la Cuenca de Pamplona, restos de murallas defensivas de la época, Los generales Pompeyo y Sertorio  libraron batallas entre ellos en el siglo I a.C. (guerras civiles de Roma).

En la Edad Media el castillo se mado derruir. La historia es la siguiente. Durante las guerras civiles entre agramonteses y beaumonteses (afines a Castilla) el castillo pertenecía al conde de Lerín y lo ocupaba como alcaide Juan de Mearin (beaumontes). El 19 de septiembre de 1.494  es recuperado por los monarcas del Reino de Navarra, Juan III y Catalina de Foix. Debido a su alto coste de mantenimiento y considerado como innecesario en labores defensivas se manda destruir a Juan de Garro y al capitán Remonet. Con su destrucción se quería conseguir además que gentes afines al reino castellano tuvieran posesiones cerca de la capital navarra. Aunque en un principio siguió en pie la torre principal, posiblemente habitada, el paso del tiempo y falta de dinero para reparaciones acabó con su final definitivo. 

Se ha quedado como siempre a las 8:00H. para salir de Pueyo con lo que hacia las 8:45/9:00H. se puede estar en el pueblo de Ilundáin. La idea es realizar un almuerzo campero a base de panceta y txistorra en la cima ya que el recorrido es corto en distancia y en tiempo. Así que no hay que llevar almuerzo individual. El coste de pan, vino, panceta,etc se realizara a escote. Animaos.
Croquis del castillo




Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply