Formulario de contacto

 

Próxima salida 30 de Octubre, San Cosme (Lokiz) Sartzaleta desde Galdeano


El próximo fin de semana nos acercaremos a tierras estellesas, concretamente al pequeño pueblo de Galdeano al que se llega  una vez hemos cruzado Estella dirección Urbasa. Tras pasar el cruce a Larrión se abandona la NA-7185 para coger un cruce a la izquierda que nos acerca a Galdeano.

Lokiz o San Cosme (1.114m).
La cima más oriental de la Sierra de Lokiz, limitada por los valles de Amezkoa, al Norte, Allin, Al Este, y Lana al Sur. Al Oeste penetra en la provincia de Araba, separando los valles de Harana y de Kanpetzu. Se trata pues de un territorio bastante extenso y que tiene como común denominador, su altiva meseta arbolada. Hacia la Amezkoa, presenta fuertes embarrancamientos, mientras que corta vertiginosamente hacia los valles de Lana y Allin..

El origen del nombre "Lokiz" no lo encontramos, no obstante, en la cima que aquí describimos, sino en otro paraje más alejado: La ermita de Santiago de Lokiz (943 m). Enclavada cerca de Ganuza (603 m), muy cerca de la cumbre de Sardegi (958 m) y del que llaman puerto de Ganuza ( 916 m), que da paso a la sierra, este santuario en la montaña nos permite conocer algo del pasado de estas tierras, que por otro lado se encuentran en la gran ruta de perigrinación jacobea.
www.mendikat.net

Muy cerca de la cúspide de la montaña, al resguardo del hayedo que la cubre, encontramos la ermita de San Cosme y San Damián (1.101 m). Por esta razón esta cima es más conocida con el nombre de San Cosme.


En cuanto a la altimetría, hay que señalar que San Cosme (1.114 m) no parece ser la máxima altura de la zona. Siguiendo hacia el S.W. parece encontrase una cota mayor (1.116 m).
www.mendikat.net
 
Sartzaleta (1.055m.)
Cima situada en dirección Sur siguiendo el crescerío de la sierra. Una vez pasado el Portillo de Aramendía hacia el interior se encuentra el Vértice de Sartzaleta (1.109m) con vértice geodésico y siguiendo más al Sur, Sartzaleta (1.055).
 
El recorrido total será cercano a 14,5 km y nos llevará alrededor de 4 h. paradas incluidas. Una bonita salida así que animaros.


Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply