Formulario de contacto

 

Araña-Ibintza-Komizko Gaina (1.037 m) desde Goizueta 2/10/2011



















Pedazo de día que nos hizo. Cantidad de gente que nos juntamos, contando a Kas sumábamos veintiuno. El recorrido perfecto para empezar a andar tras el verano. Un acierto el acercar los coches por el carretil inicial. Quitarmos 9 km de más entre ida y vuelta que  hubieran hecho la marcha  más dura también fue un acierto. Al final la distancia recorrida se acercó a los 9,5 km. La subida inicial hasta el Ekaitza  es un continuo subir hasta alcanzar la cima por lo que los primeros kilómetros de andada se hacen un relativamente durillos.

El Ekaitza con sus 1.047 m de altitud se enclava dentro del macizo de Mendaur que hace de divisoria entre las cuencas de los ríos Bidasoa, al Norte, y Ezkurra, al Sur. La vertiente Norte de estos montes es bañada, por tanto, por el río Bidasoa y recoge cinco aldeas : Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera y Etxalar,  la comarca de las llamadas Cinco Villas o Bortziri. Al Sur, es la regata que desciende del alto de Ezkurra o Usategieta (640 m) la que determina la llamada comarca de Malerreka con aldeas como Ezkurra, Zubieta, Ituren, Aurtiz,etc.
www.mendikat.net 

Una vez descansados sobre la cima del Ekaitza no hay mas que continuar por la cresta hasta bajar al collado de Gerasun donde se encuentran los cromlech de Ibintza y  que nos acercará a la cima del Araña - Komizko Gaina - Ibintza (1.037 m)  final del recorrido por la derecha. 

Del Ibintza (Araña) hacia el N.W. un cordal se dirige hacia el embalse de Artikutza (353 m) por la alargada cima de Beltzuntza (912 m). El cordal principal, sin embargo, sigue hacia el Norte y desciende por Negusoro ( 847 m ) y el collado Oiargata (654 m) hasta el collado Baraxar (706 m) al pie del monte Izu (829 m).
www.mendikat.net  

El cordal que llega desde la izquierda al collado contiene las cimas de Arainburu, Txirtxilloko kaskoa, Loizate e Iramendi. Una buena alternativa si se quiere alargar la ruta y volver haciendo una circular.
Entre las dos cimas (Ekaitza y Araña) se recorre un tramo salpicado por un buen número de palomeras y con dos bordas utilizadas  por cazadores.
Un dato curioso es que para llegar al Araña nos internamos en el término de Artikutza perteneciente al ayuntamiento de Donosti pero en territorio navarro.
El recorrido de vuelta es desandar lo andado haciendo un recorrido de ida y vuelta. Han sido casi cuatro horas de recorrido, eso sí, con largas paradas en el Araña para almorzar y en el Ekaitza tanto en la ida como en la vuelta.
Cabe destacar en la subida inicial las vistas hacia el monte Mendaur que son preciosas, así como ver en el horizonte hacia el norte desde el Ibintza las playas de San Juan de Luz, Donosti, las Peñas de Aia...Arantza, Larrun, etc.

Curva donde dejamos los vehículos 















 

Tras las rampas iniciales

















El Mendaur al fondo 


















Hacia el Ekaitza I


Hacia el Ekaitza II


















Hacia el Ekaitza III


















El cordal

















Ikurriña en la cima

















Gente por llegar

















Grupo

















Vienen más mendizales


















Todavía hay gente en la cima
 
Al fondo Ibintza o Araña o Komizko Gaina...


















Hacia el collado

















Llegando al mismo


















Última subida

















Al fondo las Peñas de Aia

















El último esfuerzo


















Foto de grupo en Komizko Gaina - Araña - Ibintza
Almorzando


















De vuelta

















Foto de grupo en Ekaitza


















El recorrido

















La foto

















El track





























Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply