Formulario de contacto

 

Beriain (1.493m) desde Uharte Arakil 13/03/2.011












Cumbre señera en el territorio de Nafarroa. Ubicada en la sierra de Andia domina desde la margen derecha del río Arakil la Sakana o Barranka. El desnivel a salvar supera los mil metros. Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros y esto le hace ser la montaña más característica de la comunidad foral.

La sierra de Andia es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que cosntituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante. El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, y que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas (dolinas, uvalas), lapiaces (campos donde asoma la agreste roca caliza), mientras que el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.
Dentro de la sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain (1.494 m). Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-S.E. que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain (1.420 m). Desde este punto la sierra se ensancha a medida que nos desplazamos hacia el S.E., alcanzando la cima de Beriain, donde se ubica la ermita dedicada San Donato y San Kaietano, aunque normalmente se olvida esta segunda advocación. A partir de esta cumbre, la cresta se abre en dos brazos dejando en el centro un valle suspendido que profundiza poco a poco hasta desembocar en Ollo (490 m). El brazo derecho constituye la cresta del monte Lezitza (1.350 m), cortado a pico sobre el barranco del mismo nombre, mientras que al brazo izquierdo va por la punta de Amorro (1.345 m) a unirse a otra de las unidades geográficas de Andia: La sierra de Sastrustegi. www.mendikat.net

Realizamos la ruta clásica hacia Beriain, dura pero preciosa. Algo más de 12 km. Un desnivel de más de mil metros a superar en 6 km y el día que ni encargado.

Pequeño descanso.

















Duras rampas que nunca terminan...
















Parada en el pequeño llano.
















Buen ritmo hacia arriba
.



















No hay descanso.
















Últimos repechos con neveros.




















Y una vez arriba...



















Lo más duro ha terminado.



















La ermita al fondo.




















Un poco más cerca
.

















Llegando a la cima.



















Nueva incorporación





















Menudas vistas.




















Dos.




















Otros dos.




















La mitad del grupo.




















La otra mitad más la mitad, todos menos la fotógrafa.




















Almorzando.


















A cubierto.


















En la bajada había que estar atento.




















Senda cubierta de nieve.




















El track.

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

1  comentarios

Bonitasubida.

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply