Formulario de contacto

 

Ernaitzu(1.203m) Ireber(1.206m) desde Arrarats


















Van a dar las 9:25H de la mañana. Después de un viaje donde la lluvia nos ha acompañado durante bastante rato y nos ha hecho dudar si podríamos salir a andar, parece que vamos a tener un bonito día. Salimos de Arrarats hacia la parte alta de este pequeño pueblo y por una pista cementada comenzamos la ascensión hacia las campas de Otsola. Pasamos por delante de dos grandes caseríos dejándolos a nuestra derecha. La cansina pista de hormigón finaliza hacia la media hora de camino, pocos metros antes de llegar a las campas. A nuestra izquierda hemos observado durante toda esta subida la regata de Otsola donde el agua baja con fuerza debido en gran parte a la pendiente existente. Hasta ahora la dirección que hemos llevado ha sido Noroeste pero al llegar al llano giramos 90º a la izquierda y unos metros más adelante volvemos a girar a la izquierda en dirección Suroste ascendiendo hacia el hayedo por una senda evidente. Atravesamos una langa y ya en el interior del hayedo no tenemos mas que ganar altura hacia la parte más alta en dirección Oeste. 15'. Nos toparemos con una cerca y hay que buscar un paso que nos ayude a atravesarla. Alcanzamos una zona despejada con una vistas maravillosas. Sólamente nos queda remontar un último repecho para alcanzar la cima del Ernaitzu. Cima herbosa y despejada. Son las 10:30H.
Desde aquí vemos la rocosa cumbre de Ireber, nuestro objetivo final de la jornada. Hay que bajar hasta el collado, hacia una caseta de cazadores. Toca remontar un cómodo repecho para pasar a caminar entre las piedras que sobresalen del suelo. El pisar se hace incómodo pero en pocos minutos hemos llegado arriba. Todavía no han dado las 11.00H. Buena hora para echar un bocado.Y la sorpresa final. Ainhoa nos tendrá que contar algún día el secreto de cómo subir en la mochila una bandeja (y digo bandeja) de pastas y que lleguen estas tan enteras. Sí, alguna un poco aplastada, es verdad pero todas buenísimas. Zorionak.
El regreso hacia las campas de Otsola lo hacemos por la vertiente contraria. Tras descender de la cima en dirección norte alcanzamos la pista através de un confuso sendero en 5', giramos hacia la derecha. Rumbo Este en otros 5' llegamos hasta una pequeña charca y abrevadero de ganado. Tras cruzar una langa nos internamos en una zona boscosa. El sendero es evidente y continuamos descendiendo. Una vez salgamos del hayedo y tras cruzar un portillo metálico llegaremos a las campas y a la serpenteante regata donde encontramos una fuente de piedra. Ha pasado una hora desde que comenzamos el camino de regreso. De aquí sólo queda volver por la pista de hormigón hasta Arrarats que llegaremos en media hora. Ha sido un bonito recorrido de cerca de 10 km.

Últimos preparativos antes de partir


















LLenando la cantimplora

















Las campas de Otsola

















Comenzando a subir hacia Ernaitzu



















Raso floreado

















El trio calavera

















Curioso círculo de piedras

















El bueno, el feo y el malo...¿Y el otro?


















Desde otra perspectiva


















Cima de Ireber enfrente

















La cima

















Foto arriba
















De vuelta















El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

2   comentarios

Kaixo!!!
Este blog, cada día más elegante, que ya tiene música y todo...
Jajaja!Un puntazo la canción del cumpleaños...
Eskerrik asko!
;P
kaixo!
Ah zer mendi polita izan dela!
Una pena que fuimos tan pocos porque el paseo fue muy agradable, la cima pedregosa(como de monte altísimo), las pastas de Ainhoa buenísimas y el tiempo nos respetó.
A ver si en la próxima nos juntamos más grupo.

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply