Cumbre de la Sierra de Lokiz cercana a su máxima altura, el Otzamendi (1.255 m) que junto con Larreineta (1.115 m) forman parte de las últimas alturas occidentales de la sierra.
Comenzamos la ascensión hacia las 9:30 h. Saliendo por la parte alta del pueblo y tras atravesar un portillo de hierro nos encaminamos hacia el repetidor de TV. Para empezar, las primeras rampas se hacen un poco duras. Avanzamos por el robledal de Labeadanpe. Un poco más adelante del repetidor y continuando en dirección nor-este, un caim, en el lado izquierdo, nos señala el punto donde tenemos que abandonar la pista que viene de Ulibarri para adentrarnos bajo el robledal y alcanzar la base del murallón rocoso. Iremos serpenteando y según vamos ascendiendo disfrutamos de unas preciosas vistas hacia el valle.
¡Qué suerte hemos tenido con este día! Aunque más tarde, la niebla se nos echará arriba en la cima y refrescará considerablemente, el resto del paseo nos deparará una temperatura expléndida.
Como de la nada, aparece el paso que nos lleva a los llanos de arriba. Ha pasado cerca de una hora desde que comenzamos la ascensión. Atravesamos una zona de bojedal y pequeños prados para llegar a una pista que cogemos a la izquierda cambiando la dirección que traíamos. Ya en dirección nor-oeste nos queda seguir la pista y atravesar una zona de pequeñas hayas para llegar a la cima. Algo menos de hora y media de subida y a almorzar en una hondonada del hayedo. Dudamos si seguir hacia Larraineta pero vemos que se nos va hacer tarde. Antes de bajar hacia Narkue recogida de setas, galampernas, champiñones y unas hermosas ilarrakas (bajo la supervisión de Txetxi) que más de uno disfrutará en la merienda.
Foto de grupo
Para arriba
Adelante
Primera parada
Siguiendo la ruta
De adelante hacia atrás
De atrás hacia adelante
Llegando al paso
En la cima
Buscando un abrigo para almorzar
Bota, galamperna e ilarrakas
El recorrido
El track