Formulario de contacto

 

Urepel (1.056m) desde Leitzalarrea 14/04/09

urepel

Cima del macizo de Adarra/Mandoegi al S.E. de Goitzueta (153 m). Este pueblo que queda casi mil metros más abajo se halla en territorio Navarro encajonado en un profundo valle recorrido por el río Urumea que nace en el alto de Ezkurra o Usategieta (700 m), en la cabecera del valle. La cumbre se halla al Sur de la algo más elevada cima de Mandoegi (1.049 m), que es la más elevada del macizo. Ambas quedan bien diferenciadas por el collado de Hirumugarrieta (952 m). Al este de la cima queda otro paso; Usategieta (850 m) que la separa del puntiagudo Barrengo Munoa o Bidegorrieta (850 m), cubierto por la vegetación.
En la vertiente Sur de este macizo queda el paraje de Leitzalarrea accesible por carretera desde Leitza (495 m), lo que permite sencillas ascensiones a este sector de montañas entre Gipuzkoa y Nafarroa. El cordal puede ser recorrido en su integridad por un sendero bien marcado (GR 121).

Nosotros partimos de Leitzalarrea, un recorrido circular de alrededor de 9 km. La idea era ascender al Urepel y Mandoegi pero dado que la climatología no acompañaba desechamos esta segunda cima. Más de la mitad del recorrido de vuelta estuvo lloviendo, a veces jarreando. Así que tras alrededor de tres horas de andada y tras contemplar el bonito bosque de Izaieta donde se encuentran los abetos blancos volvimos a casa después de haber tomado unas cañas.
Los abetos de Izaieta fueron traidos desde el Roncal y plantados en torno a 1832 por los afanosos repobladores leitzarras, que hicieron un vivero con pinabetes. Posteriormente, el vivero fue abandonado. Sin embargo, las plantas olvidadas prosperaron de tal manera que han llegado a convertirse en un grupo de árboles monumentales. Algunos ejemplares se encuentran a un metro escaso de distancia uno del otro, y sin embargo han llegado a alcanzar hasta cuatro metros de circunferencia y más de cuarenta de altura. Sorprenden además por lo rectos que son sus troncos, y por las cortas ramas que tienen, al menos los ejemplares situados en el interior del bosque. www.mendikat.net y diario de navarra


Mapa del recorrido

Preparativos

Primeras rampas

Yeguas pastando

Entre la niebla

Llegando a la cima

Almorzando

Foto de grupo


Track del recorrido


Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

2   comentarios

Pa´ repetir!!!!
No vimos mucho aquél día...yo me las prometía felices porque en la Valdorba hacía solico pero na, conforme nos acercábamos peor...al final pudimos andar un poko así k no nos quejamos...eso si, a lo último chirriadicos...n
o hicimos casi ni pararnos en todos esos cartelicos con los nombres de los árboles...
Agur mendizales!!
Lo mejor el almuerzo, jejeje, de malas maneras, helados de frío...
Molan las fotos!!!

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply